El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional, Alberto Villarreal, aseguró que una de las prioridades de la bancada para el siguiente periodo de sesiones será impulsar reformas que obliguen a las autoridades estatales y municipales a manejar con responsabilidad las finanzas públicas a su cargo.

 

“En el Partido Acción Nacional estamos convencidos de que los ciudadanos deben conocer en qué y cómo se gastan sus recursos. En el futuro, debemos evitar a toda costa que existan coahuilazos en otras partes de la República, ya que sólo así impediremos que el futuro de millones de mexicanos quede empeñado por años”, subrayó.

 

Luego de aprobar la Ley de Contabilidad Gubernamental, aseguró que es necesario reforzar los candados que regulen la contratación de deuda pública en estados y municipios a través de una Ley de Responsabilidad Financiera, que evite un manejo deliberado de los recursos de los ciudadanos y asegure que los recursos con los que cuenta cada administración sean utilizados en impulsar el empleo, el desarrollo económico y la infraestructura de cada entidad.

 

Villarreal dijo que el PAN se valdrá de todas las herramientas legislativas para que los estados le garanticen a los ciudadanos cuentas claras y manejo efectivo de las finanzas, ya que la transparencia no es una opción, sino la regla que debe conducir a todos los servidores públicos, por lo que refrendó que su partido seguirá la ruta de la prosperidad, el crecimiento y las oportunidades para todos.

 

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que la solución al problema de las finanzas municipales se basa en establecer esquemas para mejorar la planeación y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, pero en ningún caso se debe hacer un rescate al déficit presupuestal que enfrentan los ayuntamientos.

 

Comentó que “sería una pésima señal el borrón y cuenta nueva” en los municipios endeudados, por lo que sería bien determinar el grado de responsabilidad de los alcaldes y aplicar las sanciones correspondientes, avanzar en el reordenamiento presupuestal a los municipios y establecer esquemas para mejorar la transparencia presupuestal.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que, más allá del partido político al que representan las administraciones locales, el problema del déficit presupuestal “representa una olla de presión que amenaza con explotar en diversas regiones del país si no se definen acciones contundentes al respecto”.

 

Indicó que sería “inmanejable” para el país si cientos o quizá miles de municipios se declararan incapaces de cumplir con sus funciones legales y constitucionales por motivos financieros; “a nadie conviene que las alcaldías lleguen a la insolvencia o a la parálisis, porque la ciudadanía resulta directamente perjudicada por una situación de esta naturaleza al no contar con los servicios básicos, como la recolección de basura o el cobro de predial”, consideró.

 

El senador Miguel Barbosa acotó que las causas del endeudamiento se deben tanto a los malos manejos y escandalosos actos de corrupción, como a esquemas financieros de construcción y prestación de servicios sin la planeación y los controles adecuados.