El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma energética en la cual destaca un cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En voz del líder moral del perredismo, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano destacaron que “Pemex debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad” .
En su discurso destacó que el crecimiento ha sido poco debido a “loza fiscal” y falta de inversión pública.
Los ejes que proponen para una reforma energética son: 1. Cambio de régimen fiscal de Pemex, 2. Autonomía presupuestal 3. Autonomía de gestión. 4. Fortalecimiento de la Sener 5. Tarifas para un “acceso equitativo” a los energéticos. 6. Crear un órgano financiero con los energéticos. 7. Investigación y desarrollo.
En el acto, el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, apuntó que la presente propuesta era la actualización de lo propuesto en la campaña presidencial de 2012 y dejó manifiesto que “esta es una contribución desde la izquierda para un debate global sobre la industria petrolera”.
Destacó que el país requiere entrar en un urgente proceso de modernización de la paraestatal.