El magnate mexicano y presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, considera que México necesita inversiones de más de 250 mil millones de dólares para lograr un crecimiento económico de entre 4% y 5% en los próximos años.

 

“En México, hay que estar invirtiendo mínimo 250 mil millones de dólares para poder crecer 4% o 5%, 300 mil millones sería lo ideal de inversión al año. Eso nos permitiría crecer a 6% o a otro nivel. Para crecer hay que invertir”, dijo el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

 

Slim Helú hizo esta declaración tras anunciar que invertirá más de cuatro mil millones de pesos en los próximos tres años para llevar una educación de calidad a todos los mexicanos a través de cursos en videos.

 

Esta inversión se realizará gracias a la firma de una alianza con Salman Khan, presidente de Khan Academy, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es proporcionar educación gratuita a cualquier persona de todas partes del mundo.

 

Los cursos, señaló Salman Khan, son para todos los niveles y se desarrollan en videos de no más de 10 minutos. Tratan de diferentes áreas, como matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades y ya se están utilizando en Estados Unidos en más de 20 mil salones de clases.

 

Esta alianza permitirá “dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a una educación de clase mundial”.

 

Fundación Carlos Slim prevé invertir en apoyo a la conectividad, desarrollo de bibliotecas digitales y equipamiento de escuelas, así como en diferentes programas de impulso al desarrollo de capital humano en el país.

 

De acuerdo con el programa de trabajo de que lleva su fundación, Carlos Slim Helú declaró que para el mes de abril de este año se contará con más de mil 300 videos de Khan Academy traducidos en español.

 

Slim comentó que con este programa apoyará el desarrollo de las Metas del Milenio establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas para dar acceso y conectividad a todos para 2015.

 

“Es muy importante la inversión y el crecimiento. Necesitamos tener capital físico, infraestructura y capital humano. El capital humano es el más importante de todos. El capital humano es que haya salud y sobre todo buena educación”, explicó.

 

Cuestionado sobre la situación económica del país, el magnate afirmó que México debe aprovechar la inversión extranjera para incentivar el mercado interno.

 

“La inversión genera actividad económica. La actividad económica genera empleo y genera bienestar a la población. Entonces lo que le falta a un país para crecer y para tener actividad económica es invertir. Entre más invierte, más actividad económica tiene”, aseguró.

 

“Los chinos van a buscar fortalecer su economía interna, subir los salarios reales. Eso debe pasar en México también, fortalecer nuestra economía doméstica y eso es a través de la infraestructura, de la inversión en la educación, en la salud. Creo que tenemos que apurarnos mucho a que esto funcione de manera general”, agregó.

 

Slim Helú señaló también que México, al igual que los países en desarrollo que tienen acceso a la inversión extranjera, tienen una “gran oportunidad” para financiar su crecimiento económico y social gracias a “cantidad de dinero enorme”, lo que les permitirá a largo plazo salirse del subdesarrollo.

 

“He dicho varias veces que hay una velocidad de escape del subdesarrollo, que anda en 10 mil o 12 mil dólares y por ahí andamos nosotros. Entonces si podemos crecer a 5% o 6% durante 10 o 15 años y llegamos a 14 mil dólares o 15 mil dólares per cápita, ya no se regresa uno al subdesarrollo”, precisó.

 

Debido a la profunda crisis que vive actualmente Europa y al fuerte nivel de desempleo que afecta a los jóvenes europeos, agregó, México tiene la oportunidad de aprovecharse de esta situación para crecer y posicionarse económicamente.

 

“Y si podemos además preparar a nuestra población para aquellas actividades, donde al invertir y al impulsarla, se va a generar nuevos empleos”, añadió.

 

Por otra parte, el empresario afirmó que las reformas estructurales que prevé hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto “nos son panaceas” que resolverán los problemas de México.

 

“Claro que para todo se necesita un marco adecuado y un ambiente adecuado, pero hay cosas que no son panaceas. Nada es panacea (…) El cambio se tiene que hacer con las personas en la organización y con los líderes dentro de ella. Es como mejor funcionan. Creo que con las rupturas no se solucionan los problemas”, concluyó.

 

Academia Khan

 

La Academia Khan es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se propone ofrecer una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

 

Actualmente, cuenta con más de tres mil 800 videos en línea y ha ofrecido 227 millones de cursos a más de seis millones de estudiantes.

 

Según el programa de trabajo, en abril próximo la Fundación Carlos Slim contará con más de mil videos de la Academia Khan traducidos al español.

 

Los cursos abarcan diversos temas en las áreas de matemáticas, ciencias, finanzas y economía, así como humanidades y la traducción se selecciona a partir del número de visitas y su relevancia educativa. Dirigidos a estudiantes, maestros, padres de familia y profesionales universitarios están disponibles sin costo, a cualquier hora y en todas partes a través de la red.