NUEVA YORK. La influyente Asociación Nacional del Rifle emprendió desde la década de los 90 una exitosa campaña para bloquear las investigaciones en torno al efecto de las armas de fuego en EU, apuntó hoy un informe.

 

El informe titulado "Acceso denegado", y financiado por la coalición de Alcaldes Contra las Armas Ilegales, recordó que la tasa de muertes por arma de fuego en EU, de 33 personas al día, es casi 20 veces mayor que la de otros países de altos ingresos en el mundo.

 

"Pese a esta epidemia, el gobierno federal no conduce prácticamente ningún estudio científico sobre cómo los criminales usan y emplean armas, o que políticas podrían ser usadas para detenerlos. Líderes militares y doctores tienen prohibido discutir el tema con aquellos bajo sus órdenes o atención", indicó.

 

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que es la institución líder en el mundo en investigaciones sobre el efecto de la violencia en la salud pública, no lleva a cabo prácticamente ningún estudio sobre armas de fuego.

 

La NRA logró que en 1996 el Congreso quitara fondos para estas investigaciones, que quedaron expresamente prohibidas, debido a que podrían ser usadas para "promover o aconsejar controles sobre las armas".

 

El financiamiento para estudios sobre la violencia con armas de fuego del CDC se derrumbó 96% desde entonces, de acuerdo con el estudio, presentado este lunes en una cumbre sobre regulación de armas en la Universidad John Hopkins, en Baltimore.

 

"El financiamiento público para investigaciones sobre la prevención de la violencia armada se estima en 2 millones de dólares anuales. Por contraste, en 2011, el Instituto Nacional de la Salud dispuso de 21 millones de dólares para estudiar los dolores de cabeza", destacó el informe.

 

Las investigaciones académicas sobre el tema igualmente se han desplomado, pues el financiamiento público ha desaparecido, y entre 1960 y 2010 este tipo de esfuerzos ha disminuido en un 60%.

 

El Departamento de Justicia, que hasta los años 90 publicaba estudios para conocer cómo llegaban las armas a manos criminales, también ha suspendido este tipo de proyectos desde hace más de una década.

 

Asimismo, la NRA ha hecho repetidos esfuerzos para bloquear programas para rastrear armas de asalto vendidas al mayoreo en los cuatro estados con frontera con México, aunque esto sea "una vital parte de los esfuerzos de Estados Unidos para detener el flujo de armas de asalto a las pandillas de la droga".

 

Los cabilderos de las armas han logrado prohibir a militares discutir la posesión de armamento entre sus subalternos, pese a que éstos muestren severos grados de depresión y de que el alto índice de suicidios entre soldados sea cometido mayoritariamente con armas de fuego.

 

Además, la recientemente aprobada ley de salud en EU contiene una disposición que prohíbe a doctores en general discutir si sus pacientes poseen armas de fuego.

Etiquetas:

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *