El 42% de los acuerdos del Pacto por México previstos para iniciar su instauración en 2013 están condicionados a la aprobación de la reforma fiscal que habrá de empezar a discutirse en el Congreso de la Unión sólo a partir del segundo semestre.

 

De acuerdo con la calendarización del Pacto por México, la implementación completa de 38 de los 89 puntos -planteados de manera conjunta por el Ejecutivo federal, PRI, PAN y PRD- está sujeta a la aprobación de una reforma integral que permita mayor eficiencia recaudatoria y de gasto público, fortalecimiento del federalismo fiscal, así como de la capacidad financiera del Estado y revisión política de subsidios y regímenes especiales.

 

De los cinco bloques temáticos del Pacto por México, las medidas vinculadas al crecimiento económico, empleo y competitividad son las más dependientes de la aprobación de la reforma fiscal, al contar con 19 iniciativas. Le siguen las medidas de política social, con 14, así como seguridad y justicia, con cinco.

 

Una de las iniciativas condicionadas es la Ley General de Víctimas avalada por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, tras retirar la controversia constitucional interpuesta por el ex presidente Felipe Calderón. Esto significa que aun cuando dicha ley entre en vigor a partir del 8 de febrero próximo, tendrá que esperar la aprobación de la reforma fiscal para poder operar en su totalidad.

 

En este sentido, los rubros que más dependen de la reforma fiscal son educación, desarrollo sustentable, energía, minería, restructuración de los cuerpos policiacos, implementación de un nuevo sistema de justicia penal y las políticas de seguridad social, entre otras.

 

Uno de los puntos más sensibles tiene que ver con la creación de la Gendarmería Nacional, anunciada por Peña el 17 de diciembre pasado, institución que habrá de sustituir a la Policía Federal y que iniciará operaciones con 10 mil efectivos, así como la coordinación de las policías estatales, medidas sujetas a la aprobación de la política fiscal impulsada desde el Ejecutivo.

 

En cuanto a la reforma energética, el pacto condiciona la transformación de Pemex en “una empresa pública de carácter productivo”, el “motor de una cadena de proveedores nacionales” y hacer de la paraestatal uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático.

 

En el terreno educativo, tres de los cuatro puntos incluidos en el acuerdo requieren de la reforma fiscal para cumplir con sus objetivos, incluyendo la operación de 40 mil escuelas de tiempo completo, la cobertura de 80% en educación media superior y 40% en educación superior, así como la cobertura total de para los sectores más vulnerables de la población, previstos para finales de 2018, además de consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía en la gestión de las escuelas, la repartición de computadoras portátiles con conectividad a internet y la protección del patrimonio cultural.

 

Otro punto tiene que ver con el acceso universal a los servicios de salud y pensiones para los adultos mayores de 65 años.

 

En materia de desarrollo sustentable, todas las propuestas están condicionadas por la reforma fiscal. Entre estas destaca impulsar una economía baja en carbono, la construcción de obras para prevenir inundaciones, incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y tratamiento, atención a las sequías y mejorar la gestión de residuos.

 

Otras medidas que destacan son la reforma para la creación de una nueva Ley de Explotación Minera y la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los aparatos encargados de la impartición de justicia.

 

También se condicionan dos de las tres medidas previstas en materia indígena, incluyendo la mejora en las condiciones de educación, salud, infraestructura y créditos, así como el acceso equitativo a la justicia y educación.

 

Entre los acuerdos sujetos a la reforma hacendaria, 23 medidas están previstas para iniciar su implementación durante el primer semestre de 2013 y otras 15 para el segundo periodo del año.

 

De las 38 medidas condicionadas, 16 requieren de alguna reforma legislativa y 17 no consideran necesario realizar modificaciones adicionales a la ley para comenzar su implementación.

 

Algunas de las iniciativas que requieren la reforma fiscal, planeadas para instaurarse este año

 

—Recursos a la Ley General de Víctimas

—Creación de la Gendarmería Nacional

—Operación de escuelas de tiempo completo

—Transformación de Pemex en “una empresa pública de carácter productivo”

—La conversión de Pemex en un eje en la lucha contra el cambio climático

—Cobertura de 80% en educación media superior

—Cobertura de 40% en educación superior

—Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

—Repartición de computadoras portátiles con conectividad a internet

—Acceso universal a los servicios de salud y pensiones para los adultos mayores de 65 años

—Construcción de obras para prevenir inundaciones

—Creación de una nueva Ley de Explotación Minera

—Implementación de un nuevo sistema de justicia penal

—Educación, salud, infraestructura y créditos a indígenas

 

NÚMEROS:

42%

de los acuerdos del Pacto por México para 2013 requieren la reforma fiscal

 

89

puntos del pacto deben cumplirse este año, en total

 

38

puntos son los condicionados por la reforma fiscal

 

19

Iniciativas económicas, entre las frenadas

 

14

Planteamientos de seguridad deberán esperar a la reforma fiscal