El Gobierno de Cuba informó hoy de que se han confirmado hasta ahora 51 casos de cólera a causa de un brote detectado a inicios de enero, pero subrayó que el contagio de la enfermedad “se encuentra en fase de extinción”.
Un comunicado del Ministerio de Salud Pública divulgado hoy por medios oficiales indicó que a inicios de mes fue detectado “un incremento de las enfermedades diarreicas agudas” en varios municipios de la capital cubana y “un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera”.
“El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’ determinó que el agente causal es el vibrio cholerae O1 tor enterotoxigénico serotipo ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos”, indicó la nota oficial que no menciona fallecidos por esta enfermedad
La información resalta que Cuba dispone “de todos los medios y recursos necesarios” para cumplir su plan anticolérico y “como resultado de las medidas adoptadas la trasmisión se encuentra en fase de extinción”.
“Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, añade.
Según el Gobierno, las “evaluaciones epidemiológicas” determinaron que la trasmisión en La Habana partió de un vendedor de alimentos que era “portador asintomático” de la enfermedad que contrajo durante los brotes de cólera aparecidos en otras regiones de la isla en 2012.
En agosto pasado el Gobierno cubano había dado por concluido el brote de cólera que afectó principalmente a la región este del país desde el mes de junio, que causó tres muertos y 417 enfermos, de acuerdo con datos oficiales.