La onda gélida que se registra en la entidad ha afectado al menos 35 mil hectáreas de diversos cultivos, reveló el secretario estatal de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

 

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la situación es crítica debido a que se han registrado temperaturas incluso bajo cero en algunas regiones del estado, lo que provocó daños, particularmente en el norte de la entidad.

 

De acuerdo con registros preliminares, alrededor de 20 mil hectáreas resultaron con daños totales, particularmente en la zona centro-norte y el norte de la entidad; en garbanzo unas 15 mil hectáreas, y daños parciales, aún sin cuantificar, en frijol.

 

Incluso, reveló que dependiendo de las afectaciones que pudieran registrarse si se cumple el pronóstico de nuevas heladas para esta noche, se pedirá la declaratoria de desastre agrícola en el campo sinaloense.

 

Para atenuar los efectos de la contingencia climática en el sector agrícola, adelantó que analizan la posibilidad que se hagan resiembras de sorgo en la superficie afectada, para recuperar un poco las pérdidas que dejen las bajas temperaturas.

 

Por su parte, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Iván Aguilar Enríquez, dio a conocer que se han entregado apoyos invernales a más de 2 mil personas afectadas como consecuencia de las bajas temperaturas.

 

Para mitigar el frío que resienten las familias del estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano solicitó al gobierno federal el apoyo de 50 mil cobijas para distribuirlas entre las familias más vulnerables. (Con información de Notimex)