El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que en breve el Ejecutivo del estado enviará al Congreso local una iniciativa para regular el funcionamiento de la Policía Comunitaria en los municipios de la Costa Chica y La Montaña.

 

Entrevistado tras la presentación del programa de actividades de la Comisión Especial del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en el Congreso local, dijo que aunque hay declaraciones internacionales que avalan el funcionamiento y operación de la Comunitaria, su operación debe de legalizarse en Guerrero.

 

Reconoció que de acuerdo con datos, desde su instalación en retenes sobre tramos carreteros del municipio de Ayutla de los Libres, el 5 de enero, se ha detenido a 40 personas bajo la premisa de respeto y garantía a sus derechos humanos.

 

Señaló que independientemente de que ya hay cuestiones jurídicas que amparan su funcionamiento, el gobierno del estado enviará una iniciativa en la que se regule de una manera clara y precisa cuales son las facultades y obligaciones del servicios de seguridad comunitaria.

 

Tras la reunión, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Montaña Salinas, informó que habitantes de la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica, también han instalado retenes contra el crimen en los accesos al lugar.