Facebook presentó Graph Search, un motor de búsqueda dentro de la misma red social.

 

“Graph Search está diseñado para mostrarte la respuesta y no vínculos a las respuestas. La idea es que en la barra superior azul de Facebook se puedan hacer preguntas redactadas de manera intuitiva y obtener respuesta directa a ellas”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook durante la presentación del resultado de la alianza de Facebook con Bing. “Hoy: gente, fotos, lugares e intereses. Mañana: contenido móvil, todos los lenguajes y más gráficos”.

 

“Ven a ver lo que estamos construyendo”, decía la invitación que hizo que la acción de Facebook subiera considerablemente en el Nasdaq hace cinco días, rebasando los 30 dólares por unidad por primera vez después de julio de 2012, fecha en la que salió al mercado.

 

El motivo de este aumento era que los inversionistas esperaban un nuevo modelo de negocios a partir del 15 de enero, una plataforma de publicidad que aprovechara los más de mil millones de usuarios de esta red social. Sin embargo, esto no pasó.

 

Ayer, en las instalaciones de Palo Alto, California, el CEO de Facebook explicó que esta red social está compuesta por tres pilares: el flujo de noticias, la línea de tiempo y ahora el de la búsqueda gráfica.

 

“No estamos ligando la web. Estamos indexando nuestro mapa de contenidos gráficos que es realmente grande y cambia constantemente. Casi un millón de nuevas personas al día, 240 mil millones de imágenes. Mil millones de personas”, detalló Zuckerberg.

 

“Facebook es una comunidad y una base de datos de la vida de la gente”, agregó.

 

En el buscador se podrán hacer preguntas redactadas de manera intuitiva y obtener respuesta directa a ellas. Además, el buscador le dará mayor énfasis a la búsqueda de lugares, tanto cercanos, como los que han visitado los amigos que se tienen en la red.

 

“Restaurantes mexicanos en Palo Alto”, escribió Zuckerberg en el buscador, ubicado en la barra superior azul de la página, en donde aparecerá una casilla de búsqueda y simplemente el logo con la “F” de Facebook.

 

Además, la búsqueda detecta gustos, actividades, series de televisión, estados sentimentales y música de los inscritos en la plataforma.

 

“Música que le gusta a gente como Obama”, escribió Zuckerberg.

 

A continuación Graph Search arrojó resultados como Alicia Keys, Rihanna, Michael Jackson, Will Smith, Adele y Madonna.

 

“Música que le gusta a gente como Mitt Romney”, escribió de nuevo el CEO de Facebook.

 

Y en la pantalla aparecieron Johnny Cash, The Beatles, Nickelback y Pink Floyd.

 

Este pilar en Facebook se logró mediante una alianza con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.

 

“Estuvimos trabajando con el equipo durante meses para construir esto”, detalló Zuckerberg.

 

Los resultados que arroje este motor de búsqueda incluirán los de Bing. Dicha alianza entre la red social y Microsoft está vigente desde mayo de 2012.

 

¿Por qué no trabajaron con Google?, preguntó uno de los asistentes a la conferencia.

 

“Nos encantaría volver a trabajar con Google. Sólo queríamos incorporar búsqueda siempre y cuando las empresas estén dispuestas a respetar la privacidad de las personas que comparten contenidos en Facebook, vamos a trabajar con ellos. Simplemente no hemos conseguido esto con Google todavía”, respondió Zuckerberg.

 

Al fin de la jornada bursátil, las acciones de la compañía reportaron una baja de 2.74%, quedando en 30 dólares con 10 centavos, luego de haber cerrado un día antes en 30 dólares con 95 centavos.

 

La versión beta de este servicio está abierta a partir de hoy, para obtenerla, los usuarios deben ingresar a la página oficial de Facebook e inscribirse.