Con la ausencia de la mayoría de sus líderes, el PRD inició su campaña nacional de afiliación con el objetivo de captar un millón más de adherentes en 2013.
Durante el arranque oficial de la campaña, en un evento realizado en el Polyforum Siqueiros del Distrito Federal, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional Política del sol azteca anunciaron el despliegue de módulos en los 300 distritos electorales con el objetivo de hacer crecer su actual padrón estimado en un millón 984 mil adherentes, de los cuales, 30% está conformado por militantes de entre 15 y 30 años de edad.
Sin embargo, entre las ausencias se contaron las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico del PRD, los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como líderes de diversas corrientes al interior como Jesús Ortega, René Bejarano y Héctor Bautista. Otras de las ausencias más notables fueron las de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno del DF, quien llegó a dicho cargo defendiendo los colores del PRD pese a no estar afiliado en el partido.
“Voy a platicar con él (Mancera). La Comisión Nacional de Afiliación fue la que le hizo la invitación. Yo no he tenido oportunidad de platicar con él directa y personalmente. Lo voy a hacer seguramente esta semana en el deseo de que pueda afiliarse y con ello tener un mayor compromiso con nosotros”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD en alusión a Mancera.
El líder perredista indicó que a pesar de las especulaciones sobre una posible desbandada de militantes del sol azteca para afiliarse a Morena, hasta el día de hoy las bajas han sido mínimas.
“Los que decidan irse a Morena están en toda libertad. Hasta hoy el reporte de bajas en la afiliación no pasa de 300, así que no hay desbandada como han dicho", dijo.
Zambrano también descartó que el PRD haya iniciado el proceso de afiliación como consecuencia de una crisis interna.
“Dicen que el PRD está en crisis y por eso iniciamos esta actividad el día de hoy. Yo les he dicho que ya quisiera ver a un partido en crisis que obtuvo una votación junto con otras fuerzas de izquierda de alrededor de 16 millones de votos", apuntó.
A pesar de que líderes del partido anunciaron que para ayer habría afiliación de “personalidades sorpresa", la única novedad fue la reaparición de Ifigenia Martínez, líder y fundadora del PRD que sin embargo ocupó una diputación federal por el PT en la legislatura anterior, así como la reafiliación de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y ex dirigente nacional del PRD.
NÚMEROS:
1,500,000
nuevos afiliados quiere atraer el PRD
7,000,000
de afiliados tiene el PRD
3,000,000
de militantes espera tener el PRD a final de año, después de una depuración y de la campaña de afiliación