La tasa de desempleo en México se situó entre las cinco más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en noviembre del año pasado, al ubicarse en 5.2 por ciento.

 

De acuerdo con datos del organismo internacional, si bien la tasa de desempleo en México ligó en noviembre su tercer mes con incrementos, se ubicó por debajo del promedio de la OCDE en dicho mes, de 8.0 por ciento.

 

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.8 por ciento en noviembre, mayor al 9.7 por ciento en octubre, en tanto que la tasa de desempleo de los adultos mexicanos (personas de 25 años y más) fue de 4.1 por ciento, desde un 3.8 por ciento.

 

Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió a 5.3 por ciento en noviembre desde 5.2 por ciento en octubre, y la de hombres también incremento a 5.1 por ciento respecto al 4.8 por ciento.

 

Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo en 8.0 por ciento por segundo mes consecutivo, informó el organismo en su reporte mensual.

 

La OCDE señaló que en la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord, al subir 0.1 puntos porcentuales hasta el 11.8 por ciento en noviembre pasado, con un crecimiento ininterrumpido desde junio de 2011.

 

El organismo reportó que en general hubo 48.2 millones de desempleados en el área de la OCDE en noviembre de 2012, el mismo nivel que en octubre de ese año y 13.5 millones más que en julio de 2008.

 

Entre los miembros de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en noviembre de 2012 fueron: España 26.6 por ciento, Portugal 16.3 por ciento, Irlanda 14.6 por ciento, República Eslovaca 14.5 por ciento, Italia 11.1 por ciento, Polonia 10.6 por ciento, y Francia 10.5 por ciento.

 

Por el contrario, las economías con las menores tasas de desempleo en el penúltimo mes del año pasado fueron Corea 3.0 por ciento, Japón 4.1 por ciento, Austria 4.5 por ciento, Luxemburgo 5.1 por ciento, Australia y México 5.2 por ciento, en cada caso, e Irlanda 5.3 por ciento.

 

La OCDE apuntó que la tendencias de las tasas de desempleo han variado a través de los grupos de población en el organismo desde el inicio de la crisis financiera y económica.

 

En noviembre, la tasa de desempleo de los hombres estuvo 0.9 puntos porcentuales por debajo del máximo del 8.9 por ciento alcanzado en 2009, mientras que para las mujeres, la tasa de desempleo se ha mantenido en alrededor del 8.0 por ciento desde julio de 2009.

 

Como consecuencia, las tasas de desempleo de hombres y mujeres fueron de un 8.0 por ciento en noviembre del año pasado, respectivamente, 2.1 y 2.0 puntos porcentuales por encima de su nivel anterior a la crisis.

 

En tanto, la tasa de desempleo juvenil en la OCDE estuvo 1.0 puntos porcentuales por debajo de su pico, pero se mantuvo en 3.3 puntos porcentuales por encima de su nivel anterior a la crisis y en noviembre del año pasado fue 16.3 por ciento.