Respecto al ataque cibernético que sufrieron esta tarde los sitios web de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Marina Armada de México, ambas dependencias federales emitieron un comunicado, por separado, donde precisan que la inhabilitación de sus sitios en internet se debió a fallas en la red sin que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de las dependencias se vieran afectados.
“La página web de esta Dependencia del Ejecutivo Federal que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio. Es importante señalar, que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta Secretaría, se encuentran funcionando con total normalidad”, precisa el comunicado oficial de la Sedena, respecto a la situación de su página que a las 21:00 hors segía fuera del aire y en la cual se pudo apreciar el manifiesto de la Operación Zapatista Hackea Anonymous.
Por su parte, la Marina Armada de México aseguró que la operatividad de su sitio de internet no fue vulnerado, asimismo precisa que, el día de hoy, el sitio de internet únicamente presentó un ataque denominado “denegación de servicio”, lo que solamente la mantuvo temporalmente fuera de servicio; sin que esto significara daño alguno a las Operaciones Navales o a la Seguridad Nacional.
“Es importante aclarar que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna de esta Institución, se encuentran funcionando en completa normalidad”, precisó el documento.
En tanto, los hacktivistas de Anonymous cuestionaron que la autoridad federal aseguren que no hay riesgos. Desde la cuenta @anonopshispano se difundió
Un segundo mensaje con la impresión de pantalla del directorio del portal de la Defensa Nacional cuestiono: “Dice Sedena que archivos no fueron comprometidos – De lengua me como un taco”
Aquí dar click para agrandar imagen
Y un tercero precisó “Hackea Anonymous: Si los técnicos de @SEDENAmx no saben lo que es root, fracasaron en la vida: http://ow.ly/gSIUN Peña Nieto NO SABE”
La Marina destacó que su sitio de internet es de libre acceso público para quienes deseen conocer las acciones que lleva a cabo esta dependencia, por lo que los datos presentados de ninguna manera ponen en riesgo la operatividad de esta Institución en su nivel de Seguridad Nacional.
Apelamos a la paciencia y comprensión de la ciudadanía, en el entendido de que se están tomando las acciones necesarias para restablecer los servicios de información que se brindan por citado medio de información.
Por lo anterior la Secretaría de Marina confirma que no ha sido vulnerada su operatividad ni las acciones que lleva a cabo en el cumplimiento de sus atribuciones de establecimiento del estado de derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar y coadyuvancia en la seguridad interior del país.
La tarde de este miércoles, Anonymous México, a través del colectivo MexicanH Team aseguraron haber hackeado las páginas web de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.