Puebla, Pue.- El coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, se pronunció en contra de rescatar a municipios que han sido administrados irresponsablemente o de manera corrupta. Con esto, el que fuera secretario de Hacienda con Felipe Calderón se sumó a lo dicho por el priista Luis Videgaray, (actual titular de SHCP), en contra del rescate indiscriminado a municipios mal administrados.

 

“No podemos poner en la misma bolsa municipios muy mal administrados y municipios como la ciudad de Puebla, hay que distinguir, y cuando se habla de rescatar municipios, pues se está pensando de manera irresponsable en rescatar financieramente a aquellos municipios que fueron muy mal administrados, probablemente de manera corrupta y que ahora buscan que con los impuestos de todos se les rescate y se les salve de la crisis económica”, aseguró.

 

En una comida sostenida con el alcalde Eduardo Rivera, Cordero se comprometió a incluir en la agenda legislativa del grupo parlamentario de Acción Nacional el gasto de los estados y municipios para darles mayores recursos, pero también más transparencia y rendición de cuentas del gasto.

 

En este sentido, aseguró que al PAN “no le da miedo” porque los municipios panistas están bien administrados.

 

Cordero aseguró que para tener una reforma hacendaria efectiva, habrá que “meter orden” en el gasto de los estados y municipios, ya que éstos gastan de más y contribuyen tributariamente muy poco. “La gran debilidad estructural de las finanzas públicas está no en los impuestos federales, sino en que estados y municipios no recaudan casi nada”.

 

Por su parte, el edil de Puebla, Eduardo Rivera, pidió incrementar de 20% a 30% las participaciones federales (Ramo 38) a los municipios, pues aseguró, no todos los municipios han actuado irresponsablemente en sus finanzas.

 

Durante la reunión privada sostenida por los legisladores albiazules, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció por una reforma que ordene y eficiente el gasto y recaudación de los estados y municipios.

 

…y también apoya reformas fiscal y energética

 

Puebla, Pue.- En una reunión privada con senadores panistas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llamó a los legisladores a continuar “hacia adelante” a favor de una reforma energética y hacendaria para favorecer el crecimiento económico del país y disminuir la dependencia de México al exterior.

 

La reforma energética, aseguró Carstens, generará mayor crecimiento económico y mayores recursos a través de inversión en la industria petrolera.

 

“No se habló de que tenga que privatizarse Pemex, no estaríamos de acuerdo, pero sí estaríamos de acuerdo en que en algunos sectores de la industrialización ahí sí pudiera participar el sector privado, si no, en el mediano plazo no habrá recursos”, explicó el senador José Rosas Aispuro.

 

Ambas reformas han sido mencionadas como prioritarias por el gobierno federal, sin embargo, aún no llegan al Congreso de la Unión y al respecto, Rosas Aispuro señaló que las dos son necesarias pero habrán de esperar la propuesta del Ejecutivo.

 

Además, el funcionario recalcó la importancia de una reforma que busque que garantice que la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales se utilice de manera responsable y para generar crecimiento económico y no para sufragar gastos administrativos.

 

De acuerdo con el senador Rosas Aispuro, Carstens habló de la necesidad de que no sólo los gobiernos estatales y municipales pidan al gobierno federal más dinero sin dar resultados.

 

“Habló de la necesidad de que se haga una reforma sin decir en qué debe consistir la misma, pero sí que haya una reforma que busque una corresponsabilidad de estados, de municipios, ya no sólo del gobierno federal, sino cómo hacer más corresponsables a los estados y a los municipios para que en la recaudación ese recurso de veras pueda servir pues para atender necesidades, y no que sólo los municipios y los estados nada más le pidan al gobierno federal sin que haya una corresponsabilidad de ver cómo se pueden obtener recursos sin que se afecte a las clases sociales más desprotegidas”, explicó.