Los generales acusados de tener nexos con el Cartel de los Beltrán Leyva seguirán presos, ya que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, confirmó el auto de formal prisión que se les dictó, por considerar que hay suficientes pruebas en su contra.

 

El fallo de la instancia judicial federal es para tres de los cuatro generales: Tomás Angeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, a los cuales el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de haber proporcionado en 2007 información relativa a las acciones que el gobierno federal haría en contra del cartel de los Beltrán Leyva.

 

En el resolutivo que confirma la prisión para los militares también se menciona al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al Mayor Iván Reyna Muñoz.

 

El tribunal, con sede en Guanajuato, resolvió que el proceso penal en contra de los mandos castrenses, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, debe seguir.

 

El general Ricardo Escorcia, quien también está preso por los mismos delitos y fue señalado por la PGR de apoyar los aterrizajes de aviones cargados con cocaína en el aeropuerto Internacional del municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, para convertir el vuelo procedente de Sudamérica en un vuelo nacional, y evitar revisiones, no fue parte de este recurso mediante el cual las defensas de los militares, trataron de echar abajo el auto de formal prisión que se les dictó el 6 de agosto del año pasado.

 

El Quinto Tribunal Unitario de Circuito consideró en su fallo que el juez tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, actuó de forma correcta porque existen elementos para tener por demostrado el cuerpo de los delitos que se les imputan a los mandos castrenses.