La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli y sus accionistas, refresquera con fuerte presencia en el estado de Guerrero y algunas regiones de Oaxaca, acordaron fusionar sus operaciones en una transacción calculada por ambas compañías en 8 mil 806 millones de pesos.
El acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y está sujeto a una auditoría legal, financiera y operativa en proceso, así como las aprobaciones por parte de The Coca-Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Las compañías convocarán a una asamblea general extraordinaria de accionistas en la que solicitarán la aprobación de esta fusión, informó FEMSA en un comunicado.
La transacción incluye que Coca-Cola FEMSA una participación de 10.14% en Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (“PIASA”), por lo que la embotelladora tendrá un total de 36.3% de participación de uno de los productores de azúcar líderes en México.
Grupo Yoli se fundó en el estado de Guerrero en 1918 bajo el nombre de "La Vencedora". The Coca-Cola Company concedió la primera franquicia de embotellado a estos territorios en 1938.
Grupo Yoli opera con 2 plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, con cerca de 3 mil 500 empleados que atienden más de 69 mil 000 clientes.
Coca Cola FEMSA es una filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que dirige José Antonio Fernández Carvajal y cuenta con otras dos divisiones, FEMSA Comercio y FEMSA Cerveza.
