Elementos de la Policía Federal (PF) localizaron 41 migrantes centroamericanos en dos operativos realizados en el Estado de México y Tamaulipas. En dichas acciones también se logró asegurar a tres personas vinculadas al tráfico de indocumentados.

 

La dependencia informó que en una primera acción, efectivos federales que realizaban revisiones aleatorias a la altura del kilómetro 022+500 del Camino Nacional 85D, México –Tizayuca, localizaron un vehículo tipo ómnibus con16 personas de origen salvadoreño, entre ellos dos menores de edad, así como siete guatemaltecos que no contaban con algún documento que acreditara su legal estancia en el país.

 

Asimismo, a bordo del ómnibus se ubicó a un hombre de nacionalidad guatemalteca, quien fue señalado por los mismos migrantes como el responsable de su traslado, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el Estado de México, para que continúen las investigaciones correspondientes, mientras tanto el conductor de dicha unidad quedó en calidad de presentado.

 

En otro hecho, efectuado en el kilómetro 005 de la carretera 81 Tampico –Monterrey en Tamaulipas, los elementos de la PF marcaron el alto a un autobús con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para efectuar una inspección de rutina. Sin embargo, al inspeccionar la unidad fueron localizadas 18 personas de diferentes nacionalidades que eran transportadas de forma ilegal.

 

Se trataba de 14 personas de origen salvadoreño, una de nacionalidad hondureña y tres provenientes de Guatemala, dos de ellos menores de edad.

 

De acuerdo a la dependencia, en esta acción, fueron detenidos dos sujetos quienes presuntamente trasladarían a los migrantes hacia la frontera norte, por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien deslindará su responsabilidad.

 

En tanto, los 41 ciudadanos extranjeros fueron traslados por elementos de la Policía Federal a las estaciones migratorias de cada entidad, donde recibieron atención médica y revisarán su condición migratoria.