Ahora que están de moda los hermanos Moreira, (uno más incómodo que el otro) es interesante repasar la peculiar recurrencia de las relaciones fraternales en el siglo XX y lo que va del XXI.
Habría que empezar por el padre de todos lo hermanos incómodos, el general Maximino Ávila Camacho. Al amparo de la presidencia de su hermano Manuel, el general amasó hijos (tuvo 14 conocidos, con distintas mujeres) y fortunas, de las que hoy aún gozan varias familias (O’Farril, Justo Fernández y otras). Por los amores de la cantante Conchita Martínez, tuvo sonada controversia con el torero Lorenzo Garza, quien, cuentan, terminó víctima de una golpiza y exiliado del país por un tiempo. A Conchita, por cierto, bien que le gustaban los toreros, porque años después de la muerte de Maximino, procreó un hijo con el torero Raúl Acha, a quien todos conocemos como Emmanuel.
El término “hermano incómodo” tiene su origen en Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del presidente Carlos. Mr. 10%, como se le conocía, obtuvo carretadas de dinero a cambio de ejercer sus influencias. El rompimiento total entre Carlos Salinas y su sucesor, Ernesto Zedillo, fue provocado por el arresto y encarcelamiento de Raúl, acusado, entre otras cosas, del homicidio de su ex-cuñado José Francisco Ruiz Massieu. Esto comenzó uno de los episodios más bizarros de la historia nacional, que incluye osamentas, predicciones, fiscales que usaban brujería (Pablo Chapa Bezanilla), y otro hermano incómodo, Mario Ruiz Massieu.
Ante el fracaso de Chapa Bezanilla en comprobar la complicidad de Raúl Salinas en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, fue nombrado procurador especial para el caso su hermano, Mario Ruiz Massieu. Tampoco tuvieron particular éxito sus pesquisas, pero en el proceso, se hizo de mucho dinero. Cuando la presión le llegó al cuello, y luego de su inolvidable frase de que “ los demonios andan sueltos”, se fue a EU con una carretada de efectivo, y al querer volar a España, lo detuvieron autoridades norteamericanas por el dinero no declarado. México pidió su extradición, y durante el proceso, dice la DEA, que se suicidó. Nunca se vio el cadáver y afirman que fue cremado. Otros piensan que vive plácidamente en algún lugar de Estados Unidos, bajo el programa de testigos protegidos. Raúl Salinas pasó 10 años en la cárcel y finalmente fue exonerado del crimen. Si viviera el maestro Jorge Ibargüengoitia, qué novela nos hubiera regalado con este tema.
El caso más reciente, ya en este siglo, es el de los hermanos Godoy. Leonel, desprestigiado como ex gobernador de Michoacán, en buena medida por su nunca bien explicada relación con su medio hermano Julio César Godoy Toscano, diputado desaforado, acusado de relación con el narcotráfico y prófugo.
Desde luego, hay otros. Si Usted, querido lector, recuerda alguno interesante, recuérdemelo a m.jorge.berry@gmail.com , o a twitter en @jorgeberry.
Próximamente, la historia de los hermanos González Torres ( papá Verde y el Dr Simi) y su descendencia ( niño Verde y cuates que lo acompañan). El espíritu de Caín sigue vivo.
Tuits:
@jorgeberry ¿Qué tal los candidatos del PT? Bartlett y Greg Sánchez, el timador de Cancún, para el Senado. Y Porfirio Muñoz Ledo al GDF.
@MarcoGomez25 Hay falta de pago de 9 quincenas en #radio13
@NataliaBriseno Ya viene la tradición mexicana por excelencia: maratón guadalupe-reyes. Yo tengo amigos que hacen el reyes-guadalupe, pero #esaesotrahistoria
@jorgeberry