Catorce procesos electorales les aguardan para el próximo 7 de julio. El más importante para el PRI, la “joya de la corona”, será recuperar la gubernatura de Baja California, después de 24 años en manos de Acción Nacional. Y el Revolucionario Institucional, advierte Samuel Aguilar Solís, “no va a ceder ninguna regiduría a cambio de un acuerdo en el Pacto” por México.
El secretario de Acción Electoral del PRI -duranguense, de extracción cenecista, dos veces diputado federal, senador de la República- sostiene que su partido no volverá a las famosas “concertacesiones” y al mismo tiempo se pronuncia “totalmente de acuerdo” con la demanda del PAN: “Las contiendas electorales deben transcurrir en absoluta legalidad”.
¿CÓMO TRANSCURRE LA RELACIÓN PARTIDO-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RUMBO AL 7 DE JULIO?
El partido lo lleva todo. Aquí estamos viendo no solamente la estrategia, la definición de las estructuras que vamos a requerir para la jornada electoral, sino estamos viendo los aspirantes. Los aspirantes están acudiendo al Comité Ejecutivo Nacional.
¿NO VA A INFLUIR UNA OPINIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN LA DEFINICIÓN DE CANDIDATOS?
El PRI es el que ha llevado todo. Yo no he visto a ninguna persona que trabaje en el gobierno, por muy encumbrado que sea su cargo, que tenga alguna incumbencia en las decisiones del partido hasta este momento.
¿CÓMO SE VA A DEFINIR AL CANDIDATO EN BAJA CALIFORNIA?
Por la rentabilidad electoral, la imagen y la propuesta. Nosotros somos el único partido político que hace dos meses y medio iniciamos la consulta directamente con la sociedad, a través de foros y encuentros.
A PROPÓSITO DE IMAGEN, ¿TENDRÁN EN CUENTA QUE EPN NO SE QUISO TOMAR FOTOS CON JORGE HANK?
Yo entiendo que quienes toman las fotos son los fotógrafos… a lo mejor será algo de los fotógrafos que no han tenido la capacidad de tomar alguna; pero no se trata de quién se toma la foto con quién. Yo creo que la idea es que tengamos un candidato con una gran rentabilidad electoral y que también tenga capacidad de unificar al resto de los aspirantes.
¿FERNANDO CASTRO TRENTI LOS HA CHANTAJEADO CON IRSE AL PRD?
No, nadie, absolutamente nadie ha chantajeado. Todos se han portado realmente de una manera muy honorable, en la medida que todos han dicho que por encima de sus intereses, por muy legítimos que son, está el interés de Baja California y sobre todo del partido. Nosotros lo único que tenemos es reconocimiento y gratitud a las actitudes que todos han mostrado al Comité Nacional para que logremos construir el triunfo del PRI en Baja California.
¿VAN SOLOS?
No, vamos a trabajar las alianzas. A nuestros presidentes de partido a nivel local se les ha dado la confianza, pero también la instrucción, de que tomen la iniciativa para iniciar pláticas locales con sus colegas de otros partidos. Ya se concretizó en Tamaulipas: el PRI va aliado con el PVEM y Nueva Alianza.
SU BÚSQUEDA DE TRIUNFOS, ¿NO AFECTARÁ LOS ACUERDOS DEL PACTO?
No. Son dos arenas diferentes. La arena político-electoral incluye el debate de las ideas, de las propuestas. Los temas del Pacto, al final del día, hasta donde avancen los consensos, van a tener otra arena diferente. Esa arena diferente es el Congreso de la Unión cuando se convierten en iniciativas, ya sea de manera pactada por los partidos o a iniciativa del titular del Ejecutivo, y será el Congreso el que defina.
¿NO LES VAN A PEDIR POSICIONES A CAMBIO DE APOYO AL PACTO POR MÉXICO?
¡No! No solamente no creo que nos lo vayan a pedir, ¡no lo aceptaríamos! ¿Por qué lo aceptaríamos? No… el PRI no va a ceder ninguna regiduría a cambio de un acuerdo en el Pacto.
AHÍ SE CONVERTIRÍAN EN UN DIQUE PARA EL PRESIDENTE.
No, nosotros no somos dique; somos un partido político que sabe diferenciar cuál es la arena político-electoral y cuál es la posibilidad de los acuerdos en la construcción de un México mejor. Y nosotros estamos trabajando de manera responsable en ambas arenas.
EL PAN ACABA DE CONDICIONAR SU APOYO AL PACTO A CONTIENDAS ELECTORALES EQUITATIVAS.
¡De acuerdo totalmente! Las contiendas electorales deben transcurrir en absoluta legalidad. Tenemos leyes electorales nacionales y locales que cuentan con los instrumentos para que así sean y deben ser vigilantes a que los procesos se den con transparencia y en la legalidad.
CUANDO HABLAN DE UN PRI MODERNO, ¿A QUÉ SE REFIEREN?
A un partido político que no sólo tenga una vida democrática y respetuosa entre los militantes y simpatizantes de nuestro partido, sino que sea un partido que bañe un proyecto de nación de manera diferente. Yo creo que el PRI nuevo no puede ser un partido a la vieja usanza de partido casi único, como fue en su momento.
PARA SU ASAMBLEA, ¿ESO SE CONVIERTE EN QUITAR CANDADOS?
Primero, en hacer la vida más ágil dentro del partido. Después de que caímos en la oposición, era una especie de desconfianza total de todos con todos y entonces, para que sucediera tal cosa, te ponían candados desde el punto de vista estatutario. Hay hasta el lenguaje como partido de oposición. Obviamente hoy ya no somos un partido de oposición. Entonces, eso habrá de modificarse. Los militantes nos lo están diciendo: nos íbamos poniendo zancadillas…
¿VAN A ECHAR PARA ATRÁS LAS RESTRICCIONES AL IVA Y A PEMEX?
Yo no diría que hay que echar para atrás, digo que este es un partido político y que si hay expresiones cargadas de que no debemos hacer esto o el otro… es al contrario. Nosotros debemos ser ahora propositivos.
O SEA, HABRÁ CAMBIOS EN ESOS DOS TEMAS
¡En todo! Tenemos varios documentos: la parte programática, la parte de estatutos, la declaración de principios. El paquete está divido en tres y esa es la manera como tenemos que revisar. Han cambiado las condiciones de manera profunda con esta segunda alternancia y eso no es cualquier cosa. Este es un partido histórico en el mundo, no nada más en nuestro país: Somos el partido no sólo más longevo en términos de haber estado 70 años en el poder y el que en un periodo breve, de 12 años, regresó al poder. Somos el único partido que como un ave Fénix renace de sus cenizas nuevamente para ser el gran partido político de México.