A nueve meses de haberse discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el amparo de la francesa Florence Cassez Crepin, este miércoles se debatirá un nuevo proyecto, el cual se espera alcance la mayoría de votos, con lo que se echaría abajo la sentencia de 60 años que se le dictó por secuestro.
El único ministro de la Primera Sala que aún no sabe en qué sentido habrá de votar, es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex titular del Sistema de Administración Tributaria, quien ingresó a la Corte apenas en diciembre pasado y quien hasta ahora casi no ha intervenido en los debates del pleno y de la propia sala.
El proyecto, enlistado para discutirse el 23 de enero y elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, propone otorgarle a Cassez un amparo para efectos, en el cual le solicita al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal y que revisó su recurso de impugnación, no tomar en cuenta los testimonios que inculpan a la francesa -presa en el penal de Tepepepan- y ordena dictar otra sentencia.
El proyecto presentado por Sánchez Cordero se acerca más a la posición del ministro Cossío Díaz, quien el 21 de marzo del año pasado, cuando se discutió el amparo en revisión 517/2011, y éste argumentó estar a favor de un amparo para efectos, pero en contra de la liberación inmediata de Cassez Crepin, que proponía el ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La sentencia del proyecto del ahora ex presidente de la Primera Sala era ordenar la liberación inmediata de Cassez, acusada del delito de secuestro y de asociación delictuosa.
En el caso de ambos proyectos, la coincidencia es que a Cassez, se le violentó su proceso, al negársele la asistencia consular, al no ponerla a disposición del ministerio público en el plazo de ley y al haber hecho un montaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para acusarla de secuestro, violentando así la presunción de inocencia.
Comments are closed.