La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Cocoa informó que la Reunión Ordinaria de consejeros panistas sirvió como proceso para diagnosticar la situación actual del partido ya que, dijo, “si no se diagnostica, no se puede cambiar nada, así que es un diagnóstico responsable para recuperar la confianza de los ciudadanos”.
Señaló que en esta reunión de consejeros en ningún momento se puso a consideración la permanencia de Gustavo Madero al frente del partido. “Nosotros somos responsables de nuestras instituciones y el que está de responsable se queda y tiene que cumplir sus responsabilidades. Nadie puso en tela de juicio ni se pidió. Yo creo que el Consejo sería irresponsable si toma decisiones cortoplacistas, y el PAN es responsabilidad de todos”.
Indicó que uno de los acuerdos más relevantes tomado el sábado pasado es que continuarán como instituto político dentro del Pacto por México, pero subrayó que México tiene otros problemas que no se pueden dejar de lado.
“Nadie discute que el Pacto vaya o no, sino lo que decimos es que tenemos más problemas en este país que ir trabajando y que no se puede borrar del espacio y la percepción, por así decirlo, y tenemos que tener una relación de respeto”.
Dijo que por lo pronto hay espacios de diálogo y trabajo con los otros partidos políticos a fin de resolver en conjunto los otros focos rojos que tiene la nación. Comentó que para ello hay varias formas de comunicación como lo son el consejo rector del Pacto, el Legislativo y el más importante para la legisladora, que es el trabajo en los estados.
“En los estados sigue habiendo opacidad, en los estados sigue habiendo manos caídas en cuanto a la delincuencia, por decir lo menos”.
La senadora acusó a los gobiernos locales y sobre todo a los congresos de las entidades porque no existe una legislación eficaz al respecto. Y que a pesar de que al interior del PRI dicen que ya cambiaron en su forma de gobierno, la senadora tiene otra opinión: “Yo siempre lo he dicho, no cambian”.
Dijo que actuarán como un partido responsable y a la altura de las circunstancias, ya que el PRI sabe que para cualquier reforma necesitan al PAN, por eso deben tener claro cuál es la visión de país que Acción Nacional desea.
Por lo pronto se encuentran trabajando en conjunto para enfrentar con unidad los retos políticos para este año que comienza, comentó la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
En cuento a las acciones para enfrentar los procesos electorales de 2013 subrayó que el CEN azul, encabezado por Gustavo Madero, es el responsable, y se ha visto que realiza una labor todos los días. Por lo pronto ya hay responsables en los estados e indicó que para el PAN los comicios de este año serán “un buen reto”.