A través de un oficio, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó al juzgado responsable del proceso penal en contra de los generales acusados de nexos con el narcotráfico, que no tienen otros elementos que corroboren los dichos de los testigos protegidos que usó para sustentar su consignación.
En el oficio número DGCPPAMDO/707/2013 que fue dado a conocer ayer por el juez Tercero de Distrito en Toluca a la defensa de los militares acusados, entre los que se encuentra el general de División Tomás Ángeles Dauahare, la dependencia federal indica que solo se corroboró que los indiciados efectivamente son empleados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De esta forma se corrobora que la única prueba de la PGR en contra de los generales son las declaraciones ministeriales de los testigos colaboradores “Jennifer” y “Mateo” cuyos señalamientos sin embargo, no ha sido posible corroborar con otros “medios de convicción”.
La defensa de Dauahare, que encabeza el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, había solicitado al juez que requiriera a la procuraduría las pruebas que corroboraban las acusaciones de lso testigos, lo que derivó en el oficio enviado por la PGR.
La semana pasada un Tribunal federal en Guanajuato rechazó otorgar un amparo a la defensa de los militares, y corroboró el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca.
En este contexto el juicio continúa, y en el caso de Ángeles Dauahare su defensa solicitó que se cierre el periodo de instrucción y se dicte a la brevedad sentencia tomando en cuenta los elementos de la PGR (las declaraciones de testigos) y los que ha aportado la defensa para desvirtuar la acusación.