El director de la Policía Municipal de Tixtla, Rubén Zepeda Reyes, dio a conocer que anoche fueron rescatados cinco menores y dos adultos que habían sido retenidos por pobladores de ese municipio acusados como presuntos extorsionadores.
Dijo que armados con pistolas, rifles, machetes y palos, pobladores de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, retuvieron ayer a cinco menores de edad, estudiantes del plantel 11 del Colegio de Bachilleres, a quienes acusan de presuntos extorsionadores; con ellos fueron detenidas también dos personas adultas.
La intervención de la policía evitó que estos fueron linchados por los pobladores, quienes los denuncian de ser quienes cobran piso y extorsionan los negocios, razón por la que demandan la instalación de retenes en los accesos de su localidad.
Por la noche, el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz, acudió a dialogar con los vecinos inconformes, tras el traslado de los retenidos a las autoridades del estado. En el encuentro se le pidió la presencia del Ejército Mexicano porque durante las últimas fechas se han incrementado los hechos de extorsiones en su localidad.
Atliaca se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, situado a 15 minutos de la capital Chilpancingo, donde ayer los habitantes se armaron para hacer frente a la delincuencia, denunciaron.
En otros municipios como Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró desde hace 15 días la operación de “policías comunitarios” para el control de la seguridad en su territorio. El gobernador del estado, Ángel Aguirre, reconoció que hay varios municipios en los que la “desesperación” por la inseguridad han empujado a los pobladores guerrerenses a armarse.