Las autoridades antinarcóticos decomisaron 3.8 toneladas de cocaína ocultas en contenedores en el puerto de Cartagena, una droga que presumen tenía como destino Los Zetas de México, indicó el martes el director de la Policía Nacional colombiana.
El general José Roberto León dijo en conferencia de prensa que la droga estaba oculta en tres contenedores que pretendían ser un embarque de glicerina y estaba en más de 3 mil paquetes rectangulares recubiertos de plástico.
Los agentes antidrogas que revisan rutinariamente las cargas que entran y salen del puerto de Cartagena, en las costas del Caribe colombiano y a 650 kilómetros al norte de Bogotá, sospecharon de la carga debido a que la documentación sobre la supuesta exportación tenía alteraciones en la numeración de las facturas y la sede del envío, entre otras.
Los contenedores fueron abiertos y al ser revisados se encontró la droga la tarde del lunes, explicó el jefe policial.
Dijo que la droga pertenece a la banda colombiana “Los Urabeños” y que tenía como destino el puerto mexicano de Veracruz para ser entregada a Los Zetas.
“Esta droga fue recopilada en el interior del país, el centro de acopio era Urabá (una región del noroeste colombiano)… esta droga pertenece a (alias) Otoniel”, el máximo cabecilla de Los Urabeños, aseguró el oficial.
Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por datos que llevan a la captura de Darío Antonio Usuga, alias Otoniel, un ex paramilitar de 41 años que tiene cargos pendientes por narcotráfico en una corte de Nueva York desde 2009.
De acuerdo con el jefe policial, sólo en lo que va de enero las autoridades colombianas han decomisado ocho toneladas de cocaína. En 2012 las autoridades en Colombia se incautaron de 145 toneladas de cocaína, 14% más que las 127,6 de las decomisadas en el año inmediato anterior.