El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió a senadores de PRI y PVEM sumar esfuerzos para lograr los cambios que el país requiere. Aseguró que ahora se puede «palpar» un ambiente de gobernabilidad democrática, luego de que las mayorías y minorías se han puesto de acuerdo.
«El marco de nuestra democracia, que se ha ido fortaleciendo, debe dar espacio si bien es cierto a una competencia electoral equitativa y justa entre las fuerzas y entre los partidos que participen.
«También debe dar espacios para que una vez concluida la competencia electoral, se de un entorno de civilidad de acuerdo y de normalidad democrática que haga posible q las mayorías y minorías se puedan poner de acuerdo, para lograr gobernabilidad democrática, esto es lo que está ocurriendo en México, lo estamos palpando y sintiendo en nuestro diario actuar», aseguró.
Reunido con senadores priistas y del Verde Ecologista (PVEM), Peña aseguró que el Pacto por México no sustituye al trabajo parlamentario en el Congreso de la Unión, sino que acredita la voluntad de las fuerzas políticas para lograr las reformas necesarias.
El mandatario federal urgió por lograr reformas que permitan crear la comisión nacional anticorrupción, revisar el tema energético, modernizar el marco legal para las telecomunicaciones y la legislación financiera.
Durante su discurso, el presidente erró al mencionar el apellido del coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, al cambiárselo por Beltrones.