La embajada de Azerbaiyán en México aseguró que busca la conciliación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para definir el futuro de la estatua del ex presidente azerí, Heydar Aliyev, ubicada en avenida Paseo de la Reforma.
Manuel Luna, secretario particular del embajador azerí Ilgar Mukhtarov, señaló que por el momento su posición es que se respete el convenio que se firmó con la administración de Marcelo Ebrard.
Luna aseguró que en dicho convenio se estipuló que la estatua permanecería en el lugar 99 años.
En ese sentido, precisó que mantienen abierta su estrategia jurídica en los órganos jurisdiccionales del país e internacionales.
“Ya existe la condición para promover el amparo. En cuanto hay una declaración oficial nos permite perseguir esa vía, pero no es la que hemos decidido”.
El pasado lunes, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo a 24 HORAS que “el objetivo está muy claro: la estatua no puede permanecer en donde está” y Mancera ha confirmado que en esta semana será reubicada.
A la pregunta de si se descarta llegar a los tribunales, dijo: “La idea es llegar a una conciliación y si no se puede, hay varios recursos para ambas partes y veremos cuál tomar. Vamos a determinar quiénes participan en la mesa (de diálogo) y ahí se definirá el futuro de la estatua, si permanece ahí o será reubicada”, dijo.
Comentó que en respeto al convenio se está buscando la conciliación, previo a la decisión que se vaya a tomar.
“Nuestra postura siempre ha sido que se respete el convenio tal cual, ahora estamos en una nueva etapa de diálogo. Vamos esperar el trabajo para tomar en cuenta todos los puntos de vista”.
Al respecto, Mancera afirmó que ya está girada la instrucción para que en esta semana quede resuelto el conflicto de la estatua.
“Esperamos que haya un entendimiento y que haya un acuerdo común. De cualquier manera se resolverá esta semana. Todo lo que haya que responder por parte de la ciudad vamos a responderlo, pero yo tengo que atender también a lo que está manifestando y señalándose por parte de la ciudad. Entonces, esta semana queda resuelto”.
Sobre las alternativas donde se reubicaría la efigie, precisó que aún no se ha definido, pero se apegarán a las propuestas de la Comisión Especial que se conformó para solucionar el conflicto.
En cuanto al costo sobre el retiro y traslado de la estatua, afirmó: “Lo que tengamos que asumir, lo asumiremos”.
Expuso que la decisión es en el sentido de observar lo que ha planteado en la Comisión y lo que ha señalado el Consejo Rector de Bosque de Chapultepec.
“Se reconoce la amistad con el pueblo que da origen a esta conflictiva, que solamente está centrado en el tema de la estatua.
“Lo demás, tal cual se observó y analizó, continúa exactamente igual. Yo espero que haya una solución, como se informó, que es una solución en la vía de la concertación y del diálogo. De cualquier manera esta semana, te reitero, quedará resuelta la problemática”.
Premio de corrupción a Aliyev Jr.
El actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (hijo del finado dictador de ese país, Heydar Aliyev), fue galardonado como “persona del año 2012”… en crimen organizado y corrupción.
La organización Organized Crime and Corruption Project (OCCRP) le asignó la “distinción”, que se le otorga a la persona que haya sobresalido en el año con historias de crimen y corrupción en su zona de influencia. Aliyev fue escogido debido a nuevas revelaciones hechas el año pasado sobre cómo su familia ha realizado lucrativos negocios en diferentes industrias, aprovechando su posición en el gobierno.
Investigaciones realizadas por la OCCRP revelaron que la familia Aliyev mantiene en secreto la posesión de varios bancos, compañías constructoras, minas de oro y compañías telefónicas.
“El presidente de Azerbaiyán ha sido comparado como un jefe de la mafia por cables diplomáticos estadunidenses, y es señalado como un dictador por varios analistas”, abunda la organización.
En la información destacada en la página de la OCCRP reza: “Mientras Azerbaiyán ha trabajado duro para mejorar su imagen a nivel mundial, este año pinta una imagen que parece más la de una dictadura”. De hecho, la estatua del finado dictador Heydar Aliyev, inaugurada el año pasado en el Bosque de Chapultepec, DF, forma parte de la campaña azerí para mejorar su imagen internacional.
La OCCRP es una agrupación de 15 agencias de noticias y 60 reporteros, con sede en las ciudades de Bucarest, en Rumania, y Sarajevo, en la República de Bosnia y Herzegovina, en Europa del este. En la lista de la agrupación se encuentran (debajo del presidente de Azerbaiyán) el narcotraficante albanés Naser Kelmendi; el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El dictador de la discordia
Heydar Aliyev nació en una familia de obreros en la República Autónoma de Najichevan (territorio perteneciente a Azerbaiyán, pero separado de él por Armenia). Comenzó su carrera en 1941, cuando entró a formar parte del Comisariado del Pueblo para Asuntos del Interior en su país natal.
En 1945, Aliyev se convirtió en miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética y hasta el año de 1949 participó en el consejo de ministros de Najichevan, que abandonó para entrar en la Academia del Comité de Seguridad del Estado, conocido como KGB. En 1967 fue nombrado director de la KGB en Azerbaiyán.
Dos años después fue nombrado miembro completo del Politburó soviético, pero con la llegada al poder de Mijail Gorbachov, Aliyev se vio obligado a renunciar acusado de corrupción.
Ya desaparecida la Unión Soviética, en 1993 Heydar Aliyev asumió el poder en la República de Azerbaiyán, en medio de una crisis gubernamental que pudo desembocar en una guerra civil, siendo nombrado el 15 de junio de ese año presidente del Soviet Supremo de Azerbaiyán y el 25 de julio comenzó su mandato como presidente de la República, puesto que ocupó hasta su muerte acaecida en 2003.
¿Genocidio o matanza? La primera batalla
El Gobierno del DF llegó a un acuerdo con la embajada de Azerbaiyán en al menos un tema: logró que se cambiara una palabra en el memorial instalado por la representación de ese país, en la Plaza de Tlaxcoaque, Chapultepec.
En el Memorial a Jodyali, se leía que los azeríes habían sufrido un “genocidio” entre el 25 y 26 de febrero de 1992, achacado a los armenios, justamente en Jodyali.
El Gobierno del DF acordó cambiar esa palabra por “masacre”, para referirse al hecho.
Juan Pablo Prado Lallande, doctor en relaciones internacionales y especialista en cooperación internacional, explica: “Genocidio es un estatus de crimen internacional definido por la ONU, y aquí el tema es que, por un lado, los armenios se quejan del Imperio Otomano (hoy Turquía), que perpetró un genocidio contra los armenios de 1915 a 1923, pero los armenios también cometieron ‘sus pecados’ en contra de los azeríes, y obviamente los armenios no quieren que se les tache de genocidas, porque el genocidio representa la máxima dimensión en ese estatus de crimen internacional. Genocidio significa arrasar cierto núcleo poblacional para reducir drásticamente o eliminar esa población, por criterio de raza, nacionalidad, religión, etc. Por eso, el Gobierno del DF cambió el término, porque ‘matanza’ es algo mucho más acotado”. REDACCIÓN
Comments are closed.