El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que los rebeldes en Mali contra los que París lanzó una operación militar hace once días son terroristas muy bien armados, organizados en milicias “ágiles” y de gran movilidad.
“Están significativamente armados”, añadió el ministro, quien dijo además en una entrevista en el canal “France24” que utilizan muy bien las “técnicas de camuflaje”.
Le Drian aseguró que si Francia no hubiera intervenido militarmente en Mali, los yihadistas habrían tomado la capital, Bamako, y el país se habría convertido en “una especie de Estado terrorista”.
“Nuestro combate es contra los grupos terroristas que querían convertir Mali en una especie de Estado terrorista” y “santuario desde el que lanzar otras operaciones”, declaró.
EU colabora con Francia; Clinton pide preparar tropas africanas
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy de la creciente presencia del terrorismo en el norte de África y pronosticó que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) continuará su “empresa criminal” en Mali.
“Nos vamos a enfrentar a todo un desafío. Pero es un desafío necesario. No podemos permitir que el norte de Mali se convierta en un refugio (de terroristas)”, subrayó.
La titular de Exteriores, que compareció ante el Senado para explicar su respuesta al ataque del 11 de septiembre pasado en el consulado de Bengasi (Libia), destacó la necesidad de formar a tropas africanas para que intervengan en el conflicto en ese país.
Mientras tanto, aviones estadounidenses transportaron a soldados francesas y equipo militar a Malí, informó el martes un vocero de las fuerzas militares de Estados Unidos, mientras los soldados malienses y franceses avanzaban en el norte del país, bajo control islamista.
Mursi rechaza intervención francesa
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, reiteró hoy su rechazo a la intervención militar francesa en Mali, tras entrevistarse con el presidente del Congreso Nacional Libio, Mohamed al Magrif, en el palacio presidencial en El Cairo.
En una comparecencia ante la prensa tras la reunión, Mursi destacó que la solución de la crisis en Mali solo se conseguirá a través del diálogo, el desarrollo y las medidas pacíficas.
Para el egipcio, que ya mostró su rechazo al envío de tropas extranjeras a ese país esta semana en Arabia Saudí, “la intervención militar amenaza con crear un foco nuevo de tensión en el continente africano”.
Con información de EFE y AP.