La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó hoy “inmediata y absoluta” libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en 2008 a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

 

La ministra Olga Sánchez Cordero retomó parte del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para otorgar un amparo liso y llano a Florence, propuesta que fue aprobada por una mayoría cerrada de tres votos a favor y dos en contra de los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Ramón Cossío Villegas.

 

La votación final de los miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el proyecto de Sánchez Cordero modificado, fue aprobado por Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la propia Sánchez Cordero.

 

La ministra expuso que en el proceso judicial hubo efectos corruptores y violaciones a los Derechos Humanos, retomando el proyecto que se discutió el 21 de marzo del 2012 pero que fue rechazado en ese entonces.

 

>POSTURAS

Pardo (EN CONTRA): Planteó que se regrese sentencia al Tribunal pero con la precisión de que no fue remitida al Ministerio Público en el tiempo legal. Que se revisen las ampliaciones de las declaraciones de dos de las tres víctimas. Hubo violaciones pero no impactan a todo el material aprobatorio.

 

Sánchez Cordero (A FAVOR): Retoma proyecto de Zaldívar para aplicar efecto liso y llano.

 

Cossío (EN CONTRA DE PROYECTO FINAL):  Que se otorgue amparo para efectos pero que sea parcial.

 

Zaldívar. (A FAVOR): Liberación inmediata porque proceso violentó derechos humanos.

 

Ortiz Mena (A FAVOR): Sorprendió su postura a favor de la liberación.

 

 

 

>DISCUSIÓN

Durante la discusión abierta al público, el ministro José Ramón Cossío Díaz, aprobó el proyecto para efectos de la ministra Sánchez Cordero antes de que fuera modificado, pero propuso que se eliminen las declaraciones de Ezequiel Elizalde, una de las tres víctimas de la banda de “los Zodiaco”, del cual formaba parte Cassez.

 

El presidente de la Primera sala, Jorge Pardo Rebolledo, votó en contra del proyecto inicial, y pidió que se regrese sentencia al tribunal y destacó que la acusada no fue remitida al Ministerio Público en el lapso que marca la ley. También pidió que se revisaran las ampliaciones de declaraciones de de dos de las tres víctimas.

 

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo desde su primera intervención que el amparo debería aplicarse liso y llano, es decir, que debe ser liberada de forma inmediata, tal como lo propuso en su proyecto del 21 de marzo del año pasado. Zaldívar cuestionó la posición del ministro Cossío Díaz, ya que no se pueden segmentar las pruebas “cuando hay una violación constitucional por un efecto corruptor en el proceso… técnicamente, no se puede separar parte de ese testimonio”.

 

El proyecto original de Sánchez Cordero planteaba la revisión del caso pero sin tomar en cuenta las declaraciones de tres víctimas principales que presentaron su declaración contra Cassez: Ezequiel Elizalde, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian.