El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica el punto de acuerdo de solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que entregue de manera inmediata un informe detallado sobre las operaciones crediticias de los estados y municipios del país.
El organismo financiero deberá dar a conocer todas las instituciones de crédito autorizadas en el país y un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazos que han hecho con estados y municipios.
Se pidió que, en ambos casos, los bancos indiquen qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos.
Lo anterior, con el fin de que la Permanente pueda rendir ese informe al Congreso de la Unión, como plazo máximo el 6 de febrero de 2013, durante el segundo periodo de sesiones de esta soberanía.
Los legisladores apoyaron también exhortar a la Junta de Coordinación Política del Senado para que dentro de sus atribuciones, que evalué proponer al pleno del Senado de la República la creación de la comisión especial.
Al fijar posicionamientos, la diputada priista Ana Lilia Herrera Amado propuso agregar a este punto de acuerdo que se pida información de las operaciones de crédito del Distrito Federal solicitada a través del gobierno capitalino.
El objetivo de esta comisión sería para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de sus finanzas públicas, cuyas facultades e integrantes determine la propia Junta de Coordinación Política.
Al fijar posicionamientos, la diputada priista Ana Lilia Herrera Amado propuso agregar a este punto de acuerdo que se pida información de las operaciones de crédito del Distrito Federal solicitada a través del gobierno capitalino.
En el argumento del punto de acuerdo se planteó que del endeudamiento debe surgir un incremento de la producción y la productividad suficiente para cubrir el costo financiero de las deudas contraídas por los estados y municipios.
Lo anterior implica que cada mexicano debe pagar más de tres mil 500 pesos para saldar esa deuda, y se destacó que para 2008 la deuda representaba 50.7 por ciento de las participaciones y para junio de 2012 alcanzaba 80.1 por ciento, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las entidades federativas con más incremento absoluto en su endeudamiento de 2008 al tercer trimestre de 2012 son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán. La mayor exposición de deuda (porcentaje PIB estatal) está en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.