Con miras a la discusión de los cambios a las leyes secundarias derivados de la reforma constitucional en materia de educación, la postura del PAN en la Cámara de Diputados es firme: que la permanencia de los docentes esté sujeta a la evaluación.
“Haremos de la permanencia nuestra bandera, aunque por supuesto esto no atenta contra los maestros, no vamos a entrar en este conflicto que quiere inventar la maestra Gordillo”, afirmó Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En días pasados, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que la supresión de esa sola palabra de la reforma educativa permitiría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retirar su objeción y sumarse sin reservas al proyecto.
“Es una palabra, en mi opinión perversa, que creo estos que estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD. Los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación”, declaró en una entrevista con Carlos Marín para “El Asalto a la Razón”.
Aunque la postura del PAN es contraria a la demanda del SNTE, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados participará en los foros que se realicen en los próximos meses para discutir los cambios a la Ley General de Educación y la creación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INE), a los que serán convocados los docentes.
“Vamos a estar en todo el proceso de construcción de la ley, queremos escuchar a los maestros, no es una reforma contra ellos y el PAN no está contra ellos, más bien creemos que los están engañando”, enfatizó.
La modificación a ambas leyes es el paso siguiente en la reforma educativa y deberán estar modificadas en los seis meses posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
La Cámara de Diputados tenía previsto emitir hoy el decreto de aprobación y enviarla al Ejecutivo para su firma y publicación, sin embargo, debido a que no se completaron los documentos de los congresos de los estados, el anuncio podría hacerse hasta el próximo miércoles, en la última sesión de la Comisión Permanente.
Por su parte, Jorge de la Vega, presidente de la comisión de Educación, explicó que el mes pasado sostuvieron una reunión con el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato, a petición de ellos, para hablar sobre las reformas a las leyes secundarias.
“Les hicimos estos planteamientos de que coincidimos sobre que se respeten sus derechos laborales, coincidimos en eso, pero también planteamos que la Comisión de Educación, que está integrada por distintos partidos políticos, les damos la garantía que no vamos a aprobar una ley que vaya en contra de sus intereses”, afirmó el legislador priista.