Los industriales del país lograron un acuerdo con el gobierno federal para solucionar el desabasto de gas natural que afecta principalmente el centro y occidente de México, informó ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

 

En conferencia de prensa, dijo que el anuncio oficial se hará en los próximos días y que el convenio podría ser elevado a política de Estado para evitar más alertas críticas por desabasto del combustible.

 

El convenio, explicó el líder de la Concamin, es una solución prevista para concluirse en 2014. En ese entonces, la infraestructura debe estar funcionando plenamente.

 

“Creemos que con esta política pública estamos garantizando el abasto del crecimiento en materia de gas. Más allá de un convenio, es una política de Estado, lo cual celebramos”, agregó.

 

Funtanet Mange señaló que durante 2012 se registraron 109 alertas críticas de gas en el país, lo que afectó principalmente a Jalisco y el Estado de México.

 

Recordó que tan sólo en la zona occidente del país, las empresas perdieron alrededor de 150 millones de dólares por cada 24 horas de alerta crítica.

 

Adelantó que el acuerdo incluye el tema del sobrecosto de este combustible, lo cual debería determinar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero dijo que no excederá unos centavos de dólar por millón de BTU.

 

Actualmente, el precio es de tres dólares con 53 centavos.

 

El directivo señaló que el sobrecosto será sobre el precio de mercado y cada quien pagará la parte proporcional de lo que utilice. La industria, precisó, consume alrededor de 15% del gas y el otro 85% lo utilizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Pemex dijo a este diario que la Presidencia de México es la encargada de explicar de qué se trata este proyecto, por lo que no podía hacer comentarios al respecto. En ese mismo sentido se pronunció Sempra, la empresa que este martes fue presentada como la responsable del gasoducto Los Ramones, un proyecto que se mantuvo bajo secreto durante meses y que contempla una gran participación de la iniciativa privada.

 

Funtanet Mange señaló también que la solución para el desabasto de gas se cumplirá en varias etapas, por lo que el problema de suministro podría durar todo el año, ya que a principios de 2014 debe estar lista la infraestructura para no volver a tener alertas.

 

Sin embargo, aunque se logró un acuerdo para solucionar el desabasto de gas, el directivo advirtió que México no está ajeno a una falla técnica, a un fenómeno natural o a un accidente que podrían afectar el suministro del combustible.

 

Empleo

 

El presidente de Concamin también presentó sus estimaciones para la economía mexicana para este año y prevé que el país crecerá entre 3.2% y 3.6%, es decir, que el incremento económico del país será menor a 3.8% que se registró en 2012.

 

También, prevé la creación de menos empleos en comparación al año pasado, aunque se generarán entre 687 mil y 715 mil nuevos puestos.

 

Consideró que México no puede continuar conociendo un crecimiento económico a la baja, como se ha registrado desde 2010, durante el cual el incremento fue de 5.5%.

 

Tampoco el país debe estar buscando solamente la estabilidad económica, aseveró.

 

“Debemos pasar de la estabilidad económica con bajo crecimiento a una fase de crecimiento acelerado, perdurable e incluyente”, agregó Pedro Tello Villagrán, asesor de presidencia de la Concamin.

 

Para lograr un crecimiento mayor, Funtanet Mange estima necesaria una política industrial clara, precisa y de largo plazo que genere empresas.

 

“Debemos de dejar de pensar en generar solamente empleos y pensar en generar nuevas empresas y nuevos emprendedores. ¿Cómo se logra esto? Pues teniendo un país más competitivo, fortaleciendo el mercado interno, aumentando de manera sensible el contenido nacional en las compras de gobierno, acercando el financiamiento a la pequeña y mediana empresa”, explicó.

 

A pesar de la vulnerabilidad de la economía internacional, el directivo afirmó que México está en una mejor posición para poder crecer aún más gracias a que sus finanzas públicas son sólidas.

 

No obstante, recomendó que el gobierno federal trabaje mejor con las administraciones estatales, porque el país requiere un crecimiento parejo que respete las vocaciones económicas de cada región.

 

“No hay mejor política de desarrollo social que una extensa política de desarrollo económico regional. Tenemos que pensar en generar política de desarrollo económico regional con los gobernadores de los estados y lograr que estos estados sean mucho más competitivos. (…) Eso es un paso que todos los estados deben de seguir y todos los Congresos deben de estar conscientes para poder andar en sintonía”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *