1. BLACKROCK, DONDE PARTICIPA SLIM, APUESTA POR TELEVISA Y DUPLICA SU INVERSIÓN

 

Fue el año pasado cuando el gestor global de inversiones Blackrock Investment Management Limited, conocido comercialmente como BlackRock, reportó que mantenía una participación de 5% en el capital de Televisa.  BlackRock es un exitoso gestor global que oferta las más diversas soluciones de inversión con vehículos de inversión de todo tipo, y los activos que administra ya suman 3.7 billones de dólares.

 

La noticia pasaría desapercibida si no fuera porque uno de los accionistas en el gigantesco administrador de fondos financieros es Carlos Slim Helú, el presidente del Grupo Carso. En 2010 Bloomberg dijo que el empresario mexicano se había hecho de un porcentaje por debajo de 2% del gestor de inversiones, y de hecho Marco Antonio Slim Domit, hijo del empresario y vicepresidente de IDEAL, el brazo de la infraestructura de Slim, es miembro del Consejo Directivo de BlackRock desde 2011.

 

Pues bien, como es público, Slim y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, mantienen una rivalidad por el mercado de los servicios de telecomunicaciones de un tiempo para acá. Además, este año Televisa programó sus objetivos de ventas sin tomar en cuenta la publicidad de Telmex y de América Móvil. Fue a través del Teletón, que organiza Televisa, que Isidoro Ambe, director comercial del mercado empresarial de Telmex, logró un buen acercamiento entre ambas empresas; sin embargo, al interior de Telmex se supo que su participación en el Teletón estuvo a punto de abortarse.

 

Pero los negocios son los negocios. Los analistas de BlackRock han reportado buenos rendimientos por su participación en compañías mexicanas, como Televisa. Y la noticia la dio el pasado 11 de enero cuando confirmó que había aumentado su participación en la televisora mexicana a 10.65%, por lo que tuvo que notificar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).  Por cierto, BlackRock reportó esta participación como “pasiva”, e informó que no intervendría en las decisiones corporativas de la empresa. Ahora será en la asamblea de Televisa de abril próximo cuando se anuncien los nuevos consejeros de la televisora.

 

Ya veremos cuánto peso efectivo tiene BlackRock, la empresa en la que invierte y participa Slim, en Televisa.

 

2. ¿LANGUIDECE EL BUEN FIN?

 

Para el próximo lunes 28, Vicente Yáñez Solloa, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, ha convocado a una conferencia de prensa en la que dará a conocer los resultados comerciales del año pasado y las proyecciones que tiene la agrupación de las mayores tiendas comerciales del país para este año.

 

Habrá que estar muy atentos, porque don Vicente tiene la agenda muy ocupada como para andar dando explicaciones aquí y allá, así que la oportunidad es de oro. Por eso vale la pena, de una vez, preguntar por el futuro del Buen Fin, uno de los asuntos lanzado con bombos y platillos con el gobierno de Felipe Calderón, y que no pocos de los agremiados ya se están cuestionando en voz baja. Y es que los resultados en las ventas, si bien buenos durante noviembre, se caen en diciembre, neutralizando con esto los efectos deseados para las ventas anuales. Por eso las grandes tiendas, con todo y Buen Fin, no han movido un ápice su estrategia comercial para el año. Sin duda, algo tienen que hacer antes que se desinfle el Buen Fin. A ver qué nos dice don Vicente.

 

3. LA TENENCIA EN EL VALLE DE MÉXICO

 

Haga bien sus cuentas antes de tomar cualquier decisión. Y me refiero al pago de la tenencia vehicular. Y es que ante la decisión del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, de que a partir de 2013 paguen este impuesto todos los propietarios de vehículos con precio de factura desde 250 mil pesos en adelante, se comienza a dar la migración de emplacamiento de vehículos hacia el Estado de México, en donde el gobierno de Eruviel Ávila ha mantenido la exención en el impuesto para los vehículos con valor de hasta 350 mil pesos. Aparentemente para algunos capitalinos sería conveniente tener placas del Estado de México. Pero ojo. Mientras que en el DF la exención aplica al valor comercial del automóvil -que se deprecia año con año-, en el Estado de México se aplica todos los años al valor de factura, lo que significa que si bien en el primer año se obtiene una ventaja fiscal en territorio mexiquense, eso cambia a partir de los siguientes años. Así que más vale hacer cuentas.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom