MADRID. La tasa de desempleo en España subió a 26.02% en el cuarto trimestre de 2012, lo que deja 5 millones 965 mil 400 de personas sin trabajo, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por dicho instituto, en el último año el desempleo aumentó en 291 mil 700 personas, en tanto que la ocupación cayó en 850 mil 500.

 

La tasa aumentó con respecto al 25.02% del tercer trimestre en momentos en que la recesión que afecta al país se profundiza. A lo largo del 2012, 691 mil 700 personas más perdieron sus empleos, dijo el instituto. Agregó que ahora hay 1.8 millones de hogares en los que nadie está empleado.

 

España se encuentra en medio de su segunda recesión en poco más de tres años después de la caída de su otrora pujante sector inmobiliario en 2008.

 

En medio de sus esfuerzos por reducir el déficit y evitar un rescate financiero, el gobierno que ya cumple un año ha hecho grandes reformas financieras y laborales, e implementó severas medidas de austeridad como recortes en los salarios y el gasto, así como aumentos de impuestos.

 

Las medidas de austeridad tienen como objetivo reducir el déficit, pero perjudican a la economía en el corto plazo, mientras que las reformas sólo ayudarán al crecimiento en el largo plazo. Eso significa que la economía va a sufrir más antes de recuperarse.

 

El Banco de España informó esta semana que la recesión se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0.6% respecto a los tres meses anteriores.

 

Dijo que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. En el tercer trimestre, se redujo 0.4%. El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1.7% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y se redujo 1.3% en todo 2012.

 

El Instituto Nacional de Estadística anunciará el 30 de enero las cifras oficiales sobre la evolución de la economía y la oficina europea de estadísticas, Eurostat, dará a conocer sus cálculos el 14 de febrero.

 

RAJOY

El presidente español Mariano Rajoy se encuentra en Lima, Perú, para reunirse con el presidente Ollanta Humala, y luego viajará a Chile para  participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe.

 

De acuerdo con el gobierno español, busca inversiones y oportunidades de negocio para combatir la crisis que sacude al país ibérico. Las inversiones españolas suponen el 22.78 % del total de la inversión extranjera en Perú y para España este país es la cuarta economía de América Latina con mejores lazos comerciales. (Con información de EFE y AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *