Javier Moreno Barber, director del periódico español, El País, pidió una segunda disculpa a los lectores del rotativo por la publicación de una falsa imagen del presidente venezolano Hugo Chávez que fue retirada de su página web esta madrugada y que hizo que la edición impresa de este jueves tuviera que ser sustituida.
A través de su cuenta de tuiter @morenobarber, dice “La foto que EL PAÍS nunca debió publicar. El periódico pide disculpas tras retirar una imagen falsa de Hugo Chávez”.
Esta disculpa, la segunda del día, relata cómo se dieron los hechos y cómo la plantilla editorial se había dado cuenta que esta no era una imagen de Chávez sino de un un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario.
En ella responsabiliza a la agencia Gtres Online que proporcionó la foto al periódico español.
“Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, cita.
Además, explica que aunque el periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones, Gtres Online aseguró que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez por lo que pidió a El País no publicar los detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba.
La agencia, asegura el comunicado, ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.
Fuentes cercanas a la publicación indican que fue el mismo Moreno Barber quien compró la imagen sin consultar con el resto del cuerpo editorial.
El error ha causado una serie de críticas desde las del gobierno venezolano que la calificaron como “grotesca”, hasta las de colegas de otros medios de comunicación.
Es el caso de el director del periódico El Mundo, quien a través de su cuenta de tuiter, relató que la fotografía también había sido ofrecida a esta publicación, pero que por razones de autenticidad y de la propia dignidad de Chávez, se decidió no adquirirla.
Este mismo jueves, el periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló que fue él quien envió a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del falso presidente venezolano Hugo Chávez.
“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a la agencia Notimex.
El caso pone al El País en una grave crisis que se ha acentuado en los últimos meses. En noviembre, la redacción del rotativo se puso en huelga después de una serie de despidos debido, dijo, a la crisis económica.