ATENAS. Los recientes atentados en Grecia contra periodistas, sedes políticas y un centro comercial elevaron la tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, que acusa al Ejecutivo de haber manipulado un vídeo para vincularle con la violencia.
Esta semana, el partido de Andonis Samarás, ND, hizo público un video en el que aparentemente el diputado de Syriza, Vangelis Diamantopulos, llama a tomar las armas, critica el desalojo de la casa okupa Villa Amalía y dice que el verdadero «símbolo de ilegalidad» era el centro comercial The Mall, que sólo unos días después fue objeto de un atentado.
El miércoles, el vocero del Gobierno, Simos Kedikoglu, se refirió al político izquierdista como «amigo de los terroristas» y «anarquista» y lo acusó de haber señalado a The Mall como objetivo de atentados.
Syriza acusó por ello al Gobierno de «manipulación» y de haber sacado de contexto las declaraciones de Diamantopulos, por lo que hizo público el discurso completo del diputado.
«(El Gobierno) está diciendo a la gente: ‘Exasperados como están, sólo les queda suicidarse o empuñar una pistola’. Nosotros decimos: ‘Únanse a nosotros y convertan esa rabia en un movimiento creativo’. Este es el mensaje de Syriza», es la versión completa de las declaraciones que han sembrado la polémica.
Sobre lo sucedido el domingo pasado en el centro comercial The Mall, en el que resultaron heridos dos policías, una alianza de dos grupos anarquistas griegos reivindicó a través de internet el atentado.
«Libertad Salvaje» y «Promotores de la Explosión Social» se atribuyeron el atentado con el argumento de que centros como «The Mall» tienen un papel central en el sistema capitalista y acogen a grandes empresas que «asesinan a millones de trabajadores, incluidos niños».
Los dos grupos aseguran que nunca pretendieron matar y que por eso eligieron un momento con relativa poca afluencia de visitantes. Además, alertaron previamente por teléfono de la colocación de la bomba.
En el comunicado, el citado grupo se solidariza con varios anarquistas detenidos en Europa y además alude a los militantes encarcelados de la organización «Conspiración de Núcleos de Fuego», que estaba en el punto de mira de la Policía como posible autora de este atentado.
«Conspiración de Núcleos de Fuego» perpetró desde 2008 hasta 2011 más de un centenar de atentados contra la policía, políticos, jueces y embajadas en Grecia.
Tras dos años de relativa calma, en la última semana se registraron una nueva serie de ataques contra partidos y bancos, si bien la policía parte de la base de que son obra de distintos autores.