MADRID. El número de desempleados en España llegó a 26.02% de la población activa en 2012, con cinco millones 965 mil 400 desocupados, después de que el desempleo sumara 187 mil 300 personas en el cuarto trimestre del año.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año el desempleo aumentó en 291 mil 700 personas.
Es la primera vez que España supera 26% de desempleados y queda a pocos miles de alcanzar los seis millones.
El desempleo masculino aumentó en un año en 334 mil 300 personas, mientras que el femenino creció en 357 mil 400 en 2012.
Los grupos más afectados son los jóvenes menores de 25 años, entre los que el desempleo supera 55% y los extranjeros, donde la tasa de desempleo llegó a 36.53 %, más de 10 puntos por encima de la general del país.
La pérdida de empleo entre los emigrantes está provocando el retorno de muchos de ellos a sus países de origen.
Por nacionalidades, los ecuatorianos son el grupo más numeroso de extranjeros que en 2012 optó por abandonar España, con 52 mil 536 ciudadanos que regresaron a su país; seguidos por 26 mil 831 colombianos y por 13 mil 62 bolivianos, según los últimos datos del INE.
El gobierno reconoció que los datos son desfavorables, pero se mostró convencido de que las reformas adoptadas surtirán efecto en la segunda mitad del año.
"Los recortes inciden obviamente sobre la actividad económica, pero es necesario poner las cuentas en una senda sostenible", dijo Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, sobre el impacto de la política de austeridad en el mercado laboral.
Agregó que en la segunda parte del año empezará a haber signos positivos.
España afronta su segunda recesión en poco más de tres años después de la caída de su otrora pujante sector inmobiliario en 2008.
En medio de sus esfuerzos por reducir el déficit y evitar un rescate financiero, el gobierno conservador que ya cumple un año ha hecho grandes reformas financieras y laborales e implementó severas medidas de austeridad como recortes en los salarios y el gasto, así como aumentos de impuestos.
Izquierda Unida calificó de dramáticos los datos publicados y reprochó al gubernamental Partido Popular el fracaso estrepitoso de sus políticas.
En Perú, el presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que su país atraviesa el momento "más duro de todos", aunque expresó su convicción de que 2013 será mejor que 2012, y garantizó el compromiso de su gobierno de seguir ayudando a las personas que estén en la peor situación.
El mandatario español habló en Lima donde arribó el miércoles y el jueves se reunió con su par peruano Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno. Ambos mandatarios participarán en Chile en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) que se iniciará el sábado. EFE y AP