El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que las conclusiones de la Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)- Unión Europea,  que se celebra este fin de semana en Santiago, en Chile, reflejarán la “altísima voluntad” de buscar consensos de los países y la “baja politización del discurso”.

 

“Las conclusiones de la cumbre están terminándose de negociar en estos momentos, pero quisiera destacar un elemento fundamental (…) que se refleja claramente en la declaración de Santiago y en el nuevo plan de acción CELAC-UE, que es la altísima voluntad de nuestros países de buscar consensos”, señaló Moreno.

 

A lo que añadió que “no es fácil encontrar consensos entre más de sesenta países”, subrayó Moreno, quien también destacó “la baja politización del discurso, lo cual nos augura un encuentro de muy positivos resultados”.

 

El jefe de la diplomacia chilena intervino en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que empezó este jueves y se clausuró hoy en la sede del Senado de la capital chilena.

 

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, recordó en la ceremonia de clausura del encuentro que América Latina llega a la cumbre con la Unión Europea (UE) como un “bloque fuerte y estable” económico y político, bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

La región atraviesa un periodo de “crecimiento y estabilidad”, mientras Europa sufre “una profunda recesión y no sabemos muy bien cómo saldremos de ahí”, dijo Pittella.

 

Por eso, es necesario “profundizar la cooperación y aprovechar el momento especial que vive Latinoamérica”. “Todos juntos representamos la mayor economía mundial, el mayor bloque comercial y de inversiones”, subrayó el vicepresidente del Parlamento europeo.

 

En tanto, el titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias, sostuvo que América Latina puede jugar un papel activo y “ser parte de la solución de la crisis internacional”.

 

Además, alertó de las consecuencias negativas que pueden provocar el “sobre pesimismo” que se vive en Europa y el “sobre optimismo” de la región latinoamericana.

 

“Hay que tener cuidado con el exceso de conformismo en América Latina. Aún hay muchas cosas por hacer”, dijo Iglesias.