Luego de la polémica que desató el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien le otorgó la libertad a Florence Cassez, argumentando que su debido proceso estuvo viciado, el Gobierno Federal adelantó ajustes a los protocolos de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes.

 

Parte de dichas modificaciones, destaca la instrucción a la Policía Federal para que los uniformados de esa corporación porten una cartilla con los derechos de los detenidos, a quienes deberán leer al momento de la captura.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que no es admisible que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad, más aún aquellos que puedan derivar en impunidad o injusticia, por ello lo de la cartilla de derechos de los detenidos.

 

Informó que los puntos que establecen el documento son:

 

“Usted se encuentra detenida/o por los siguientes motivos; usted es considerado inocente hasta que se considere lo contrario, tiene derecho a declarar o guardar silencio, en caso de decidir declarar tiene derecho a no inculparse; tiene derecho a un defensor de su elección en caso de no contar con uno, el Estado se lo dará de manera gratuita.

 

“Tiene derecho a un traductor o un intérprete; tiene derecho a que se ponga en contacto con un familiar; tiene derecho a ser puesto sin demora a las autoridades correspondientes; en caso de ser extranjero tiene derecho a que el consulado sea informado”.

 

 

Eduardo Sánchez dijo además que se van a revisar los protocolos en los que participa el Ministerio Público federal, además de que buscarán acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. (Con información de Notimex)