La ciudad de México es un destino competitivo en el mercado de Congresos y Convenciones que se encuentra por arriba de la oferta de otras grandes capitales del mundo como son Washington y Tokio.

 

Y es el quinto sitio más atractivo para estos eventos a nivel continental, atrás de Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Vancouver.

 

En entrevista con 24 HORAS, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Distrito Federal (SecturDF), destacó que luego de la declaratoria de que el turismo es prioridad para las políticas del gobierno capitalino, buscan ofertar en más mercados del mundo la posibilidad que ofrece la ciudad para ser sede de grandes eventos del segmento de negocios.

 

El Distrito Federal recibe una importante derrama por el gasto de este mercado que supera en 25% al del turista de internación que llega por vía aérea, que promedia 750 dólares. “El segmento de convenciones y exposiciones supera el gasto de 1,000 dólares por visita”, precisó.

 

Por ello, la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, una de las mayores del mundo, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero próximos, será vital para seguir posicionando en nuevos mercados a la capital mexicana.

 

El secretario viajó este fin se semana a Madrid en donde adelantó tendrá citas con grandes tour operadores y mayoristas expertos en congresos y convenciones. Además se presentará ante los medios españoles.

 

El stand de la ciudad de México en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), recinto anual del evento que este año reúne a 12 mil expositores de 170 países, buscará además anunciar el próximo rescate de Xochimilco, un proyecto que busca transformar la fisonomía de uno de los sitios patrimonio de la humanidad con que cuenta la ciudad. “Es un compromiso ante la UNESCO. Donde será un Xochimilco renovado, digno para presumir a nacionales y extranjeros”.

 

De igual forma se presentará como atractivo la recién remodelada Alameda Central, en la búsqueda por un mayor arribo de turistas extranjeros.

 

Sobre el reposicionamiento del turismo de congresos y convenciones, que escaló 23 posiciones en los últimos cuatro años, Torruco dijo “se ha hecho una excelente labor” y por ello ratificó en su staff al director de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC), Carlos Collado, quien ejerció ese cargo durante la administración de Marcelo Ebrard.

 

La ciudad estaba en lugar 62 en 2007 y ocupó el 39 en 2011, de acuerdo a la calificación de la International Congress and Conventions Association (ICCA), que mide el mercado a nivel mundial. Para mayo próximo se espera la actualización del ranking y se espera haber remontado algunos escaños más luego de que el 2012 cerró como un año muy bueno en Congresos y Convenciones.

 

Ante esto, destacó, la cartera de turismo capitalina no gastará en la curva de aprendizaje que él desde el ámbito empresarial tanto criticó. Generalmente “salen los equivocados y entran los iluminados” por decirlo de la mejor forma, y no es necesario si hubo buenos resultados.

 

“El secretario anterior Carlos Mackinley hizo un buen trabajo y ahora me acompaña en la coordinación de asesores”, abundó.

 

Sobre la integración de su equipo de trabajo señaló que sumó a su equipo a Alejandro Aguilera, experto en estadística turística, como director general de planeación y desarrollo turístico y a Carlos Márquez, como director general de programas estratégicos.

 

En tanto, fueron ratificados Felipe Carreón en la dirección general de servicios turísticos; Mauricio Reyna en la dirección general del instituto de promoción, así como el área jurídica y de capacitación.

 

Aunque, agregó, también buscan apuntalar las visitas de fin de semana a través de ofertas tanto para turistas nacionales como extranjeros que  anunciará en breve.

 

Si bien la ciudad tiene una media anual de ocupación de 65%, mayor a la nacional, esto ocurre de lunes a jueves “y en fines de semana cae hasta un 30%”. Por lo que ya se trabaja en opciones que permitan a los empresarios turísticos capitalinos estar ocupados también en los días de asueto.