El Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt en 1990, desapareció hoy oficialmente por decisión de sus dirigentes, que sobre su débil estructura política fundaron el Partido Republicano Institucional (PRI).

 

Fernando Pérez, uno de los últimos pupilos políticos de Ríos Montt, único diputado elegido por el FRG en las elecciones de 2011 y actual secretario general de esa agrupación, dirigió la última asamblea general de ese partido, que llevó al poder en 1999 al presidente Alfonso Portillo (2000-2004).

 

Tras los formalismos legales, Pérez anunció la disolución definitiva del FRG y el nacimiento del PRI, lo cual fue acompañado de una puesta en escena previamente planificada en la que los participantes se cambiaron de camiseta, del FRG por la del PRI, y los banderines de uno fueron alzados en lugar del otro.

 

Pérez, quien fue elegido como secretario general de la nueva agrupación, aclaró a los periodistas que el partido no tiene ninguna relación institucional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, actualmente en el poder.

 

Sin embargo, excepto por los colores, que son azul y blanco, el emblema y tipografía del PRI guatemaltecos son idénticos a los del PRI mexicano.

 

José Efraín Ríos Montt, quien no participó en el acto, el próximo lunes sabrá si la Justicia de este país le inicia proceso penal por genocidio y delitos de lesa humanidad, crímenes cometidos por el Ejército en contra de la población indígena del país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, cuando fue Jefe de Estado de facto.

 

Según el Tribunal Supremo Electoral, en la actualidad existen 27 partidos políticos legalmente inscritos en el país.