El diputado Marco Antonio Bernal -quien acompañó a Manlio Fabio Beltrones a la plenaria que tuvieron los senadores del PRI en la Riviera de Nayarit- nos comentaba que la instrucción que había dado el presidente (Enrique Peña Nieto) en el caso de Florence Cassez, era: “Investigar”.

 

Y la investigación, obviamente, se remitía al inicio del caso, desde su detención. ¿Llegarán hasta Genaro García Luna? Es complicado, respondería Bernal, “muchos hilos se han perdido con el tiempo”. Pero no descartó la posibilidad.

 

La conversación ocurría momentos después de que Beltrones fuera (también) acribillado a preguntas sobre la liberación de la francesa y que el sonorense defendiera a la Suprema Corte al punto de que elevaría la voz y exclamaría: “¡Yo denuncio! No se debe estar intentando lastimar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando hay violación de derechos humanos”.

 

En varias ocasiones Beltrones repitió: “Quieren lastimar a la Suprema Corte”. No dijo quiénes, aunque muchas voces se han expresado públicamente sobre el tema, particularmente los panistas. Lo que sí puntualizó es que “hay que mirar hacia quienes prohijaron que hubiera elementos para concluir que no se llevó el debido proceso”.

 

-0-

 

JUICIO POLÍTICO A MARISELA MORALES.- En ese ambiente, no deja de llamar la atención que hoy el equipo defensor del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington -Marco Tulio Ruiz, Everardo Cabrera y Elisur Arteaga- presente en la Cámara de Diputados una “denuncia de juicio político” en contra de la ex procuradora Marisela Morales.

 

La acusan de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías de su defendido (Yarrington) y los hechos que sustentan la denuncia son “por el quebranto a la procuración y administración de justicia”, utilizando a la institución para fines ajenos, y “socavar a un partido político (PRI) bajo imputaciones a tres ex gobernadores de su filiación, de haber cometido delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero”.

 

Hasta donde sabemos, los nuevo funcionarios de la PGR no han encontrado (entre los expedientes que les dejó la pasada administración) nada consistente en contra de Yarrington.

 

-0-

 

ARRANCA LA SEMANA DE AMARILLO.- Hoy inicia la reunión plenaria de los senadores del PRD. Para el próximo periodo de sesiones, que arranca el 1 de febrero, llevan la intención de redoblar esfuerzos para lograr la reforma política del Distrito Federal y realizar una reforma en materia de medios de comunicación. La propuesta, según Miguel Barbosa, “no lleva destinatario, sino la intención de profesionalizar el quehacer informativo para que la sociedad reciba datos veraces sobre el acontecer nacional”.

 

Pero quien seguramente se llevará los reflectores será el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera: Hoy se reunirá con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Francisco Olvera, y Morelos, Graco Ramírez, para convocarlos a un Pacto Metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.

 

-0-

 

GEMAS: Reiterado regalito de Miguel Ángel Osorio Chong al senador Emilio Gamboa y con mensaje para los priistas que creen otear un cambio de coordinador en la bancada: “Emilio es amigo mío desde hace mucho tiempo…”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *