Al menos ocho cadáveres fueron localizados el domingo en una fosa del norte del país, que según autoridades estatales podrían ser de integrantes del desaparecido grupo de vallenato Kombo Kolombia, desaparecidos en la zona días atrás.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo a una televisora local que aún se está trabajando para identificar los cadáveres, aunque comentó que la autoridad estatal tiene indicios de que serían ellos. En esa entrevista, el gobernador ofreción una cifra preeliminar de 4 cadáveres hallados en el lugar.
“Lo vamos a saber en unas horas más, está trabajando la procuraduría en ello. Sin embargo, tenemos indicios que nos hacen presumir que sí pudieran ser los integrantes de esta banda”, señaló Medina en declaraciones a la cadena televisiva Multimedios.
Medina de la Cruz indicó que uno de los integrantes del Kombo Kolombia logró escapar de los delincuentes, lo que permitió dar con el sitio donde fueron tirados los cuerpos localizados hasta el momento.
“Proporcionó información y las autoridades inmediatamente todo el fin de semana, tanto de Protección Civil, Fuerza Civil, Policía Ministerial, hicimos un operativo de búsqueda y hasta ahora hemos encontrado en el municipio de Mina estos cuerpos”, abundó.
Los cuerpos fueron localizados en un pozo en un terreno baldío del poblado de Mina, cerca de Monterrey, una zona en la que en los últimos días desaparecieron 20 personas, incluidos los 16 miembros del grupo Kombo Kolombia.
La Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Nuevo León trabajaba en el pozo, y el propio gobernador dijo que no se descartaba que el número de muertos aumente.
El funcionario habló el domingo por la noche con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a proporcionar información sobre el caso.
Medina dijo que hasta la mañana del lunes se habían logrado extraer cuatro de los cuerpos, que fueron enviados a las instalaciones de la procuraduría para identificarlos.
Las 20 personas desaparecieron la noche del jueves después de una presentación privada en un bar del municipio cercano de Hidalgo, unos 41 kilómetros al norte de Monterrey, la capital del estado.
Las autoridades buscaron desde el viernes antes de llegar al pozo el domingo por la tarde.
Los vecinos que viven cerca del Bar La Carreta, donde el grupo se presentó el jueves por la noche, reportaron haber escuchado disparos alrededor de las 4 de la madrugada del viernes, seguido del ruido de varios vehículos alejándose a toda velocidad, dijo una fuente de la agencia estatal. Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para ser citado por los medios de comunicación.
Los funcionarios añadieron que es común escuchar disparos en la zona y que los investigadores encontraron casquillos percutidos.
Los familiares de los desaparecidos presentaron el viernes una denuncia oficial por la desaparición de sus seres queridos, después de haber perdido contacto con los celulares de ellos después de la función. Cuando los familiares acudieron al bar a investigar, encontraron los vehículos de sus seres queridos aún estacionados en el exterior.
Desde hace tres años Kombo Kolombia tocaba vallenato —un estilo de música colombiana_, popular en el estado de Nuevo León. La mayoría de los músicos del grupo eran residentes de la zona, y han presentado tanto grandes conciertos como presentaciones en bares.
Los funcionarios del estado de Nuevo León dijeron que uno de los desaparecidos es un colombiano con residencia en México.
En los últimos años, los miembros de otros grupos musicales han sido asesinados en México, pero casi todos interpretaban los llamados “narcocorridos”, que elogian las hazañas de los narcotraficantes. Sin embargo, Kombo Kolombia no cantaba ese género musical y sus letras tampoco tocaban la violencia ni el narcotráfico.