SANTIAGO, Chile. El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que si hiciera falta aplicaría la pena de muerte para combatir “a sangre y fuego” a los narcotraficantes, aunque aseguró que en su país “droga no hay ni habrá”.
“(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego”, declaró Castro ante el plenario de gobernantes reunidos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago.
“Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”, advirtió Castro.
Cuba asumió hoy la presidencia temporal de la Celac en un acuerdo adoptado por su asamblea por aclamación, anunció el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.
“Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (…) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo”, dijo Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, que comenzó ayer en Santiago de Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.
La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente. (EFE)