A punto de ser promulgada la reforma educativa, diversas organizaciones sindicales de trabajadores al servicio del Estado se sumaron al rechazo que el magisterio ha externado en contra de la medida, así como en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

 

La dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Luz María Antonio Sánchez, advirtió que las gremiales determinaron sumarse a las acciones que emprenda el SNTE en lo legal y con movilizaciones para evitar la reforma educativa.

 

Entrevistada al término de una reunión en la cual los dirigentes de sindicatos como el de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e incluso el Solidaridad del gobierno estatal fijaron su postura en relación con las reformas.

 

Este miércoles se espera que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, luego de ser ratificada por la mayoría de los congresos de los estados.

 

No obstante el respaldo de los legisladores locales, los sindicalistas “cerrarán filas” para que esta Ley no fructifique, pues “es una violación a los derechos humanos laborales el que ahora se quiera desconocer los años de trabajo realizados por los profesores del país”, dijo la dirigente de la Fedessp.

 

Aclaró que los sindicatos que agrupan a trabajadores de la Federación no están en contra de la reforma, ni de la capacitación o calidad de la educación, sino de que se pase por encima de las garantías individuales de los trabajadores.

 

De ahí su oposición al concepto de “permanencia” que se estableció con la reforma en el artículo tercero de la Constitución.

 

En este sentido, adelantó que durante los fines de semana los burócratas federales llevarán a cabo en plazas y jardines públicos una intensa campaña de información tanto con la sociedad como con los propios trabajadores para que conozcan la realidad de la reforma.

 

NORMALISTAS DE OAXACA TOMAN OFICINAS PÚBLICAS

 

Estudiantes de las nueve escuelas normales públicas de Oaxaca llevaron a cabo este lunes una movilización por las principales avenidas de la capital del estado y tomaron algunas oficinas gubernamentales, inconformes por la reforma educativa.

 

Unos mil normalistas se reunieron en la parte centro de la ciudad, recorrieron las principales avenidas, hasta la zona sur y se congregaron en el Congreso local, donde, con pancartas y consignas, urgieron a los diputados a dar marcha atrás a su aval en torno a la reforma.

 

Los estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), integrado este fin de semana, consideran la reforma educativa violatoria a los derechos laborales de los docentes, por la que suponen que futuros profesores no tendrían la posibilidad de conservar el trabajo. CON INFORMACIÓN DE NTMX