Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que están evaluando diversas formas de recontratar a los miles de trabajadores de Mexicana que en este momento están sin empleo.

 

Al concluir su participación en el encuentro con el Consejo Mexicano de Sindicatos, el funcionario detalló que ya sostuvieron pláticas con todas las aerolíneas mexicanas para que apoyen y abran una oferta laboral a los pilotos y sobrecargos, en caso de que Mexicana de Aviación quiebre y desaparezca definitivamente.

 

Señaló que la resolución del Poder Judicial, que se prevé puede ocurrir en los siguientes días, será el determinante de lo que ocurra con los trabajadores.

 

“Sin embargo, el gobierno no se desentenderá”, aseguró.

 

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoció que ya hubo un acercamiento con la administración de Enrique Peña Nieto para que les busque trabajo en otras aerolíneas.

 

“También hemos sostenido conversaciones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha mostrado el interés porque termine bien este problema”.

 

“La resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se dará entre esta semana y la próxima”, dijo el líder sindical a 24 HORAS.

 

Agregó que aún existen inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, la cual se encuentra en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

 

Del Valle confía que haya un rescate por parte de un inversionista privado, a pesar de que el viernes pasado terminó el plazo dictado por la juez para que ya se tomara una decisión.

 

“El gobierno está siendo respetuoso absoluto del poder judicial y la única posición del gobierno es que va a respaldar a los trabajadores en la medida que el gobierno lo pueda hacer. Hay que esperar que decida la juez de lo concursal y en ese momento tendrá un abanico de opciones que le pueda ayudar a los trabajadores a solucionar sus problemas”, expresó Navarrete Prida.

 

El ex procurador general de Justicia del Estado de México recordó que el problema fue heredado por el gobierno de Felipe Calderón, por lo que ellos no intervendrán en la resolución judicial final.

 

La juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil, Judith Alarcón, quien está encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, rechazó la petición del sindicato de la aerolínea, de permitir ofertas de todos los inversionistas interesados, para que el primero que llegara con el dinero se quedara con la empresa.

 

En sus resoluciones, publicadas ayer luego de que el pasado viernes 25 venciera el plazo para su fallo, determinó que no da lugar la petición sindical.

 

También le pidió al conciliador del referido concurso mercantil, Gerardo Badín, que en un plazo de cinco días le rinda un informe de lo que sucedió en los últimos meses.

 

La juez no estableció una fecha para citar a las partes involucradas en el concurso para darles a conocer la resolución del mismo de manera oral.