Como muchos otros mexicanos, Diego Valadés no compartió la posición que ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Florence Cassez. Él estaba de acuerdo con quienes propusieron que se repusiera el procedimiento.
Pero más allá de ello, el jurista se lamenta de que no se hubiera dado “una adecuada negociación” con diplomáticos en Francia en lo que a la recepción de la francesa toca.
Taza de café en mano, Valadés señalaba: Francia le dio el carácter de símbolo nacional y de figura sobresaliente a una persona que, por lo menos, ha sido cuestionada. Es una persona a la que se le imputó un delito y quedó indefinido en nuestro orden jurídico si era realmente o no una delincuente.
“Que el gobierno francés le haya dado el carácter de figura descollante de esa gran nación es ofensivo para México, con independencia de que pensemos si ella es o no culpable. Y ese sí es un error de la diplomacia mexicana”, señalaba el ex procurador general de la República y ex ministro de la Corte.
Desde su punto de vista, se debieron haber previsto los efectos que podría tener la liberación de la señora Cassez en los términos que se produjo y haber negociado con el gobierno francés una recepción “discreta y prudente, que no resultara tan agraviante, tan ofensiva, para todos los mexicanos”.
Y es más de extrañar tal error diplomático, agregamos por nuestra parte, cuando en la subsecretaría de Relaciones Exteriores está Carlos de Icaza, quien viene de ser precisamente embajador de México en Francia, conoce su oficio y cuenta con los enlaces necesarios para haber negociado una actitud -como dice el investigador de la UNAM- “prudente” por parte del gobierno francés.
-0-
CARSTENS Y EL IVA.- Fue ayer don Agustín Carstens a platicar con los senadores del PRD en el marco de su reunión plenaria para ver la agenda del próximo periodo de sesiones.
Pero en lo que más le insistieron los reporteros al término de su presentación fue en una supuesta declaración que les hizo a los panistas previamente en el sentido de que el aumento al IVA era un área de oportunidad, fundamentalmente porque es el impuesto más fácil de cobrar.
El gobernador del Banco de México no tardó en desmentir tal declaración. Según precisó ahí, “yo nunca discutí el tema ampliamente con los senadores del PAN, fue una discusión más conceptual sobre la fortaleza de las finanzas públicas… y ya fueron elaboraciones posteriores de algunos senadores el tema del IVA, ¿no?”.
-0-
QUESQUE AMLO FUE EL QUE MÁS GASTÓ.- Ora sí que los de la Unidad de Fiscalización del IFE viven en otro planeta.
Según sus dictámenes sobre los gastos de las campañas presidenciales, el único candidato que rebasó el tope fue el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Que se le pasó la mano con 62 millones de pesos más.
Si alguien es de los que cree que Enrique Peña Nieto gastó muchísimo más que el tabasqueño en su campaña, se equivoca. Fue un mero espejismo.
-0-
GEMAS: Regalito del ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens: “Bueno, la verdad es que gracias a Dios ya no anda uno con la responsabilidad fiscal en el país”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya