La Arquidiócesis Primada de México confío en que la Casa del Peregrino en la Basílica de Guadalupe regrese a manos de la iglesia católica, luego de que el fin de semana la delegación Gustavo A. Madero informara que el albergue se mantendría abierto y gratuito, ahora bajo la operación delegacional para garantizar la mejor calidad de los servicios.
Las autoridades locales reportaron que el predio de más de 22 mil metros cuadrados, y que operaba bajo la administración de la Basílica de Guadalupe se encontraba en condiciones deplorables, con sanitarios insalubres, sin camas ni catres para la pernocta, con agua fría e instalaciones sin gas.
Además la adminisrtación de Nora Arias Contreras señaló que por esta mala calidad de atención se cobraban cuotas que iban de 50 pesos por estacionamiento de autos de día y 100 en horario nocturno, costo que subía a 100 y 200 pesos respectivamente para camiones y autobuses.
El vocero Hugo Valdemar, reconoció que el cardenal Norberto Rivera Carrera y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, han establecido contacto telefónico y externó su confianza en que continúe el buen diálogo y llegue a buen término.
“No hay plazos ni fechas, pero esperamos que se logre un nuevo comodato del albergue y se garantice que ésto no vuelva a pasar”, comentó.
Valdemar Romero refirió que autoridades de la Arquidiócesis también iniciaron un diálogo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; con quienes “hay buen ánimo para que se devuelva la Casa a la Arquidiócesis”.
Detalló que ya se han hablado de los pormenores jurídicos y “esperamos que convenzan a la delegada de que nos devuelvan la Casa del Peregrino”, dijo el sacerdote.