WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, está trabajando en varias iniciativas "integrales" para destacar la relación con Latinoamérica en su segundo mandato, aseguró la secretaria de Estado saliente, Hillary Clinton.

 

"Estoy trabajando con el presidente Obama en algunas iniciativas de su segundo mandato que creo que serán más destacadas, más integrales, para que todo el mundo sepa lo mucho que valoramos las relaciones con nuestros vecinos más cercanos", dijo Clinton en una conferencia vía satélite con jóvenes de todo el mundo.

 

La titular de Exteriores, que abandonará su cargo este viernes, negó que Estados Unidos haya olvidado la relación con Latinoamérica durante su mandato y aseguró que la región ha sido una "prioridad muy alta" para ella.

 

"Pero en parte por lo bien que está haciendo las cosas Latinoamérica, porque los países están resolviendo antiguos problemas y haciendo progresos democrática y económicamente, gran parte de los conflictos que estaban presentes hace décadas se han solucionado", indicó.

 

"Y por eso no es una relación que esté en los titulares (de periódicos) constantemente, porque es muy positiva", aseguró. "Pasamos tiempo trabajando juntos. No tenemos que preocuparnos por los retos para la democracia o la seguridad que por desgracia sí están presentes en otras partes del mundo", continuó.

 

"Creo que tenemos una relación muy cercana, y quiero que lo sea aún más", añadió.

 

Clinton resaltó a los "progresos" en Colombia, que "ha consolidado la democracia y está intentando negociar un acuerdo de paz para que la gente se aleje de la violencia y participe políticamente".

 

También destacó el "vibrante sistema político" de México y la evolución democrática en Brasil, y lamentó que haya algunos países "atípicos" en ese contexto.

 

"Por desgracia, aún tenemos una dictadura en Cuba, que esperamos que cambie pronto. Y tenemos retos democráticos en otros países de Latinoamérica", señaló.

 

"Pero, en general, creo que se han hecho progresos. No son cosas que ocurran rápidamente, pero hay grandes razones para ser bastante optimistas sobre la institucionalización de la democracia en toda Latinoamérica", agregó.

 

La jefa de la diplomacia de EU citó la energía como una de las grandes áreas en las que Washington trabaja con la región, a la que quiere ayudar a "mejorar el acceso a fuentes de energía asequibles", así como la lucha contra el cambio climático. EFE

 

John Kerry ratificado como secretario de Estado

 

WASHINGTON. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos votó por unanimidad a favor del nombramiento de John Kerry como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos.

 

Obama eligió al senador por Massachusetts y candidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004 para suceder a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dejará el cargo el viernes después de cuatro años.

 

Kerry, quien ha formado parte de este mismo comité durante 29 años y lo ha presidido durante los últimos cuatro, explicó la semana pasada durante una audiencia ante este panel de la Cámara alta que demostrará que la política exterior es también "económica" y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán. EFE

 

Etiquetas: