EL CAIRO. Unos 80 cadáveres sin identificar fueron hallados ayer en el río Queiq, que atraviesa la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, informaron distintos grupos opositores y de derechos humanos.

 

La Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que se encontraron más de 80 cadáveres, la mayoría de los cuales presentaban señales de tortura y las manos atadas, en ese río a la altura del barrio de Bustan al Qasr, en Alepo.

 

Por su parte, los Comités de Coordinación Local también señalaron que se hallaron 80 cuerpos sin vida, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la presencia de 65, aunque no descartó que su número sea mayor.

 

Este último grupo precisó que los cadáveres tenían disparos en la cabeza y que las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 30 años.

 

La Comisión apuntó, además, que nueve personas fallecieron, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, por los bombardeos de las fuerzas del régimen en la localidad de Safira, en la periferia de Alepo.

 

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

 

La Comisión Europea (CE) anunció que aportará 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para responder a la crisis en Siria durante 2013, que se sumarán a otros 100 millones ya desembolsados desde el inicio del conflicto.

 

La comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, viajará hasta Kuwait, donde mañana prometerá el nuevo paquete de recursos durante una conferencia organizada por la ONU con el objetivo de reunir apoyos para hacer frente a la situación en Siria.

 

La CE destinará estos fondos a cubrir las necesidades prioritarias en Siria y los países vecinos, tales como emergencias médicas, el suministro de alimentos y agua potable, la provisión de refugio y el registro y protección de los refugiados.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó otros 155 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Siria para los afectados por la guerra civil que vive el país y los refugiados que han tenido que huir a causa de la violencia.

 

“Durante casi dos años, el régimen de (Bachar) Al Asad ha librado una guerra brutal contra el pueblo sirio, ha asesinado a hombres inocentes, mujeres y niños en sus hogares, en las colas para comprar el pan y en las universidades”, dijo ayer el presidente estadunidense en un comunicado.EFE

 

Al-Assad será papá nuevamente

 

JERUSALÉN. El presidente sirio, Bashar al-Assad, reveló que su esposa, Asma, está embarazada de su cuarto hijo, en medio de la guerra civil en su país que se ha cobrado más de 60 mil vidas en casi dos años, publicó ayer el diario libanés Al-Akhbar.

 

De acuerdo con el periódico libanés, cercano al régimen sirio con base en Beirut, al-Assad anunció el embarazo de su esposa durante una reciente charla con visitantes árabes que no fueron identificados.

 

Según reportes de Al-Akhbar, el cuarto descendiente de la familia al-Assad nacerá en la primavera.

 

Asma Fawaz al-Akhras, de 37 años de edad y de origen británico, está casada con el presidente al-Assad desde el año 2000 y tienen tres hijos: dos varones nacidos en 2001 y 2004, así como una mujer nacida en 2003.

 

Antes de que comenzara el conflicto en Siria, en marzo de 2011, Asma era considerada un símbolo del glamour en Medio Oriente, lo cual le valió hasta una portada en la revista Vogue.

 

En la actualidad, su reputación ha caído en picado y sus lujos son cuestionados dentro y fuera de Siria e incluso ha recibido sanciones económicas por parte de la Unión Europea.

 

Desde hace meses, la esposa del mandatario sirio no ha sido vista en público y han surgido rumores de que ha salido del país por razones de seguridad, al igual que la madre y una hermana de al-Assad, quienes se encontrarían en los Emiratos Árabes Unidos.