En el marco del inicio de la Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se realizará una revisión de propuestas para una agenda legislativa sin “tabúes” ni “dogmas”, en temas como el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y, en este sentido, se pronunció a favor de “remover” cualquier obstáculo que obstruya el crecimiento de México.
Asimismo, Beltrones aseguró que ambas bancadas, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta, acordaron en la Reunión Plenaria del Senado realizada la semana pasada, acompañar un “proyecto común” con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos dispuestos a seguir discutiendo cómo reforzar las perspectivas en razón del crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y a remover cualquier obstáculo que limite la posibilidad de crecimiento en el país. Sin tabúes y sin dogmas, iniciar una revisión de lo que México necesita para abordar los retos de este nuevo siglo, en el cual hemos dilatado algunos años”, afirmó.
El dirigente habló de realizar una revisión sin tabúes ni dogmas en el contexto en el que tanto él, como el presidente del PRI, César Camacho, han confirmado que entre los temas que discutirán los priistas de cara a la Asamblea que culmina el 3 de marzo próximo, será una modificación de estatutos la cual permita que el PRI pueda votar una reforma hacendaria que proponga la imposición del IVA en alimentos y medicinas y una reforma energética que enuncie una mayor apertura a la inversión privada de Pemex.
Durante su intervención, Camacho puso énfasis en uno de los contenidos de la asamblea, que se refiere al Programa de Acción.
Éste, en el marco de la asamblea, se pondrá a discusión para ver si se modifica para eliminar de los estatutos la prohibición para votar a favor de una reforma que contenga la imposición del IVA en alimentos y medicinas, como lo han confirmado tanto Camacho como Beltrones en días pasados.
El priista aseguró que este Programa de Acción fue elaborado en 2008, desde el “sitial de la oposición”, pero que ahora éste ya ocupa la Presidencia de la República y que ganó un mayor lugar en las cámaras, por lo que es un partido que deberá “actualizar” sus puntos de vista.
“Un partido que, lejos de tener un catálogo de expresiones ‘no’, tenga un sinnúmero de cauces para habilitar muchos ‘sí’… queremos un partido que actualice sus puntos de vista y consolide su ideología sin caer en la tentación de los dogmas, de aquello que nos hace cuando los adoptamos, tener una expresión casi de culto a los dogmas, aunque estos no le sean eficaces a la sociedad. Por el contrario, queremos que a quien más sentido le haga una Declaración de Principios, un Programa de Acción, un documento de programas y estrategias, sea a los mexicanos”, aseguró.
La XXI Asamblea Nacional del PRI convoca a todos los priistas a nivel nacional y se realizará el 3 de marzo del próximo año y se realiza previo al 84 aniversario de la fundación del partido.
Se empeña en purgar IFAI
El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro corroboró su intención de remover a los funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego del escándalo que suscitó el enfrentamiento entre dos comisionados en la toma de protesta de Gerardo Laveaga, el nuevo comisionado presidente.
El coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que dentro de la bancada “existen dudas” alrededor del mecanismo de selección de los comisionados ya que, explicó, una corriente busca que la selección de los dos comisionados nuevos, por ley, sea diferente, mientras que otra pugna porque todos los comisionados se elijan de la misma manera.
Tanto PAN como PRD se han manifestado en contra de despedir a todos los comisionados del IFAI.
“Después de estas tan conocidas versiones alrededor de las relaciones interpersonales de los actuales comisionados del instituto, han hecho surgir una serie de dudas entre la bancada sobre la pertinencia de sujetar a los actuales como los futuros miembros del IFAI a un procedimiento de elección novedoso sin perjuicio que los mismos que hoy se encuentran en funcionamiento pudieran participar en éste, de tal suerte que todos fueran electos de la misma manera en el futuro”, explicó.
El priista agregó que también algunos diputados dentro de la fracción buscan conciliar con las demás fuerzas políticas para establecer un mecanismo de remoción de los consejeros si éstos no cumplen con los objetivos para los cuales fueron electos.
“Hoy en día, todavía no hay una decisión del grupo parlamentario al respecto, más que la que nos acompaña en definir esta reforma constitucional en la cual estamos muy interesados en la autonomía pero sobre todo en la consolidación de esta noble institución”, afirmó.
Después de la toma de protesta protocolaria de Laveaga al frente del IFAI, el comisionado Ángel José Trinidad pidió la palabra y en un discurso que fue aplaudido por los asistentes, lo acusó de “perezoso”, de haber recibido múltiples “reprimendas” por no hacer su trabajo, de arrastrar el doble de trabajo que sus compañeros comisionados, de buscar en la presidencia un “botín” e incluso, de haberse dormido.