El gobierno de Coahuila publicó por primera vez los montos y origen de los contratos que permitieron la megadeuda de más de 36 mil millones de pesos que posee el estado, adquirida durante la administración del ex gobernador Humberto Moreira.

 

En el documento “Relativo al Proceso de Restructuración y Refinanciamiento de la Deuda Pública Bancaria y otros Créditos, Empréstitos y Obligaciones de Pago del Estado de Coahuila”, disponible en la página web de la Secretaría de Finanzas estatal, el gobierno justifica la deuda adquirida por el anterior gobernador, quien además es hermano del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

 

El ex gobernador se había justificado en noviembre de 2012, alegando haber dejado una deuda de 22 mil millones al finalizar su gobierno en enero de 2011 (pues renunció a la gubernatura para dirigir el PRI nacional), mientras que créditos por 12 mil millones fueron obtenidos durante el gobierno interino de Jorge Torres López.

 

Según el documento, la administración 2005-2011 (la de Humberto Moreira) habría instaurado acciones para mejorar la actividad económica y aumentar los índices de empleo en el estado, mediante el incremento de la inversión pública, para lo cual se habrían utilizado los créditos bancarios.

 

“De la información disponible de la administración 2005-2011, se observa que se destinó una cantidad importante de recursos para la construcción de infraestructura y la ejecución de programas sociales, generando mejores condiciones en materia de desarrollo económico y humano”, dice el texto gubernamental.

 

Tras informar a grandes rasgos sobre el destino de los recursos, el documento explica los problemas económicos del estado generados por la deuda, sin embargo, achaca el problema a la crisis internacional de 2009, afirmando que al afectar a Estados Unidos, la economía del estado se estancó: la recaudación de impuestos estatales se redujo 23%; el Producto Interno Bruto estatal se contrajo 12.3%; las remesas provenientes de Estados Unidos disminuyeron, y el dinero proveniente de participaciones federales se mantuvo en el mismo nivel.

 

El documento afirma que, debido a ese contexto, el gobierno del estatal obtuvo “apoyos crediticios”, y “gracias a estas acciones se pudo revertir la tendencia negativa de la economía estatal”. Datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que la deuda de Coahuila aumentó de mil 830 millones en 2008 a 36 mil 509 millones de pesos en 2011. Originalmente la deuda en 2005 (año en que asumió Humberto Moreira, era de apenas 323 millones de pesos).

 

Al 17 de agosto de 2011, la deuda pública estatal contaba con ocho créditos bancarios a corto plazo y “otras obligaciones” por cinco mil 950 millones, siete créditos a largo plazo por 21 mil 130 millones, y 12 créditos mediante el esquema de “Cadenas Productivas” por seis mil 199 millones de pesos. Además, registra un pasivo con la Comisión Estatal del Agua por 739 millones 600 mil pesos. Esto suma un total de 34 mil 26 millones de pesos (a agosto de 2011).

 

Respecto de los créditos irregulares contratados durante su administración, y que implicaron al ex Tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, el documento señala (sin mencionar antecedentes) que se llevaron a cabo procedimientos administrativos y denuncias penales contra dos servidores públicos por negligencia administrativa, violación a los procedimientos de contratación y abuso de autoridad.

 

Humberto Moreira se había desmarcado de Javier Villarreal, tras anunciar en una entrevista realizada por el periódico Vanguardia y difundida por 24 HORAS, que lanzaría un video donde quedaría al descubierto que nada tuvo que ver con los malos manejos del funcionario. En el video, Villarreal daba explicaciones y se disculpaba con Moreira, al tiempo que asumía toda la responsabilidad.

 

Progresión de la deuda de Coahuila 2005-2011

 

2005: 323 millones

2006: 420 millones

2007: 486 millones

2008: 1,831 millones

2009: 1,561 millones

2010: 8,267 millones

2011: 36,509 millones